-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

La OMS corrigió a subsecretario de salud mexicano: los síntomas del coronavirus no son “los de un catarro”

Últimas Noticias

Al menos diez migrantes muertos tras accidente en Texas

Al menos 10 de 30 personas, en su mayoría migrantes, murieron cuando la furgoneta en la que viajaban se...

El IFT otorga concesión a Starlink, de Elon Musk, para venta de Internet en México

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en el pleno dar una concesión única...

Se reúnen Toño Astiazarán y gobernador electo, Alfonso Durazo; acuerdan trabajar en seguridad, infraestructura y agua potable por Hermosillo

El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se reunió con Alfonso Durazo Montaño para compartirle las prioridades de...
-Anuncio-

En contraparte con las declaraciones del subsecretario de salud mexicano Hugo López-Gatell, la Organización Mundial de la Salud, señaló que los síntomas del coronavirus no son los de “un catarro” y no existen pruebas todavía de que el clima lo haga más o menos letal.

Lo anterior derivado de que el titular expresó el pasado 28 de febrero en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el virus “no se puede contener”, pero “no contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

-Anuncio-

“No es una enfermedad grave. En su mayoría estamos hablando de más de 90% de casos leves cuyos síntomas son los de un catarro”, sostuvo.

Y añadió que “el clima aquí es un elemento importante. No quiere decir que irremediablemente cuando venga el calor súbitamente se va a acabar la transmisión; podría continuar durante el verano. Sin embargo, la posibilidad y la eficiencia con que se transmite va a ser considerablemente menor”, aclaró.

Ese mismo viernes 28, en conferencia de prensa en Ginebra, Michael Ryan, encargado de Emergencias de la OMS, corrigió al subsecretario mexicano y exhortó a aplicar medidas de prevención, tal como lo hicieron China y Singapur, y no sólo a mitigar los efectos.

-Anuncio-

En una pregunta que realizó Proceso, explicó que contener es aislar casos, evitar que se propague, rastrear contactos. De nuevo refirió a lo que hizo China y lo que ha hecho Singapur, ya que han probado que es una medida eficaz por lograr bajar el número de casos de manera considerable.

De igual manera, el especialista aclaró que utilizar medidas para mitigar la enfermedad “es cuando aceptas que ya no puedes parar la transmisión entre personas”.

En ese caso, se utilizan, por ejemplo, medicamentos para tratar de reducir el impacto de la enfermedad que ya se encuentra en la población.

-Anuncio-

Sin embargo, para el Covid-19 no hay vacuna ni medicamento específico para tratarlo.

Por otra parte, en entrevista con el medio mencionado, María van Kerkhove, responsable técnica del programa de emergencias de la OMS establece que “el coronavirus puede hacer lo que hizo en China en cualquier otro país y hay que estar listos para ello”, comentó.

“Solamente estamos a siete semanas desde que surgió el virus y todavía estamos aprendiendo de él. No tenemos ninguna evidencia de que pueda actuar diferente en distintas configuraciones climáticas. Se tiene que ver cómo progresa y tenemos que estar vigilantes”, declaró la experta.

Por otro lado, mencionó que las recomendaciones son las mismas en todo el mundo: identificar los casos, aislarlos, rastrear contactos, seguir a esos contactos durante 14 días y terminar la cadena de transmisión.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mandó un mensaje en particular al país:

“Cualquier cosa que pase está en nuestras manos, especialmente si el gobierno toma un enfoque integral en combinación con toda la sociedad.

Si hay fuerte liderazgo político y fuerte liderazgo desde arriba, todo es posible.

México, estamos con ustedes. Estoy seguro de que van a pelear duro para contener el brote y cortarlo de raíz”, dijo Tedros.

Finalmente, llamó a que los gobiernos y pueblos aborden “unidos” la situación: “Este no es trabajo para el Ministerio de Salud nada más”.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Invitan a jóvenes de 18 a 29 años y personas que no hayan recibido ninguna dosis a vacunarse en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 6 al 8 de agosto se realizará la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18...
-Anuncio-