-Anuncio-
sábado, julio 2, 2022

Experto de la UNAM destaca sobreexplotación de acuíferos subterráneos

Últimas Noticias

Policía de Hermosillo capturó a dos hombres por violencia familiar en lugares distintos

La madrugada de este sábado fue detenido Andrés Antonio “N”, de 30 años, por el delito de violencia familiar,...

Con las llantas arriba terminó un automóvil tras presunta persecución en Hermosillo

Por Gerardo López La tarde de este viernes tras chocar contra un comercio, mientras era perseguido por elementos de seguridad,...

Ingrid Coronado escribió canción a Fernando del Solar en vida y la interpretó para él (VIDEO)

Tras el fallecimiento del presentador de televisión Argentino Fernando del Solar los recuerdos de la relación en pareja que...
-Anuncio-

Notimex.- Un total de 105 de 653 acuíferos subterráneos en México se encuentran en condiciones de sobreexplotación, afirmó Juan Carlos Valencia Vargas, profesor de Gestión Integral del Agua de la Maestría en Hidráulica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico agregó que de estos acuíferos, 18 presentan intrusión salina y 32 más aguas salobres, que salinizan los suelos que antes regaban.

-Anuncio-

La información, señaló, se localiza en los datos de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, que monitorea la calidad en cuerpos de agua superficiales, subterráneos y costeros, incluyendo parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, de acuerdo con el tipo de cuerpo de agua.

Tras analizar los datos de la calidad del agua subterránea, Valencia Vargas señaló que en el subsuelo se alojan los acuíferos, fuentes de agua que funcionan como vasos de almacenamiento, redes de distribución y filtros purificadores naturales.

Explicó a Notimex que el agua subterránea tiene atributos que representan ciertas ventajas, como menores pérdidas por evaporación y menos exposición a la contaminación; su disponibilidad se ve menos afectada por las variaciones climáticas y cuenta con una amplia distribución espacial. En general, no hay pérdida de la capacidad de almacenamiento y su temperatura se mantiene constante.

-Anuncio-

La importancia del agua subterránea en países como México, con extensas regiones áridas, es mucho mayor porque el subsuelo suele ser la principal y a veces la única fuente de agua.

El académico refirió que “de acuerdo con la información disponible en el sitio de la Conagua en internet, en 2018 la red de agua subterránea se constituyó por 1,187 sitios, y se midieron 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos, como fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico, cadmio, cromo, mercurio, plomo, manganeso, hierro, así como su alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales.

La calidad del agua se determinó para cada indicador y se obtuvo un cumplimiento mínimo de 2.3% para el caso de alcalinidad, y un máximo de 99.9% para mercurio. Asimismo, la calidad del agua subterránea se determinó de manera similar a la superficial a través de un semáforo, en los que 41.5% de los sitios se catalogó con color verde, es decir, que cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 14 parámetros analizados.

-Anuncio-

A cambio, 18.7% de los sitios se etiquetó con color amarillo porque presentaron incumplimiento en uno o varios de los parámetros de alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso y hierro; y 39.8% se catalogaron en rojo por incumplimiento en uno o varios parámetros de fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico, cadmio, cromo, mercurio y/o plomo.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Si no es tu historia, no la cuentes”: Ana Ferro, viuda de Fernando del Solar, pide detener ataques a Ingrid Coronado

Ingrid Coronado, la ex-esposa del conductor argentino Fernando del Solar, ha sido duramente criticada en redes sociales desde que...

Fue crueldad animal, la yegua estaba llorando en El Tazajal; no es la forma de domar, señala activista

Dejemos de normalizar el tema de maltrato animal, lo que vimos en el video por redes sociales de una...

Familia de Fernando del Solar publica emotivo mensaje en Instagram (IMAGEN)

La familia de Fernando del Solar emitió un comunicado que se publicó en las redes sociales del ex conductor...

“Luka, eres mi cielo”, Santa Fe Klan canta para su hijo y rompe trends en Youtube (VIDEO)

El cantante Santa Fe Klan y Maya Nazor acaban de convertirse en padres de un niño a quien llamaron...

Hay que saber pegarle a un animal cuando se debe hacerlo, si no saben, no critiquen, justifica Milagros, vecino de El Tazajal

La tarde de este miércoles un hombre fue criticado por redes sociales, luego que saliera un video donde golpeaba...
-Anuncio-