-Anuncio-
sábado, abril 4, 2026

España y México firman acuerdo para buscar un galeón en barco hundido

Noticias México

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Alerta SAT por noticias falsas sobre visitas y cobros a contribuyentes

Debido a información engañosa relacionada con supuestas visitas sorpresa a domicilio, de la existencia de un “departamento de ventas” de autos, sobre el cobro de impuestos a pensionados, cierres de cuentas bancarias, revisiones por concepto de transferencias, entre otros temas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llama a la ciudadanía para no dejarse sorprender por este tipo de noticias falsas y evitar difundirlas.

Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa ligado a Los Chapitos

Autoridades federales localizaron y neutralizaron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, presuntamente vinculado a la facción criminal conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Recientemente España y México han firmado un acuerdo de colaboración para investigar la búsqueda de un galeón hundido en el siglo XVII. Se trata de Nuestra Señora del Juncal, más conocido como El Juncal, una embarcación de la flota de Nueva España que se encontraba zarpando desde Veracruz, en México, rumbo La Habana.

La flota Nueva España estaba formaba por 11 embarcaciones mercantes y dos navíos de guerra; el Santa Teresa y el Juncal. En 1631 el segundo de esos buques fue golpeado duramente por el viento y la marea y, aunque el Juncal intentó resistir el temporal incluso arrojando los cañones para aligerarlo, fue sumido en el interior de las aguas del Golfo de México.

Los investigadores mexicanos y españoles llevan desde 2014 en cooperación tratando de localizar este galeón perdido, que se estima que transportara entre 120 y 150 toneladas de metales preciosos valoradas en más de un millón de dólares, según diferentes estimaciones.

El doctor Roberto Junco y el arqueólogo e historiador Iván Negueruela son las cabezas más visibles de este proyecto, que durará en torno a 12 días y se iniciará el próximo mes de mayo.

Negueruela dirige el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) y Junco es el subdirector general del Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

En Sputnik hemos querido conocer la importancia de este descubrimiento y le hemos preguntado a uno de los precursores del proyecto. Aunque los datos apuntan que el Juncal transportaba pedrería preciosa, bastante plata y muchos elementos orgánicos como tintes, seda y cacao, para Negueruela eso no es lo verdaderamente significativo:

“A nosotros nos importa bastante poco encontrar monedas de plata o esmeraldas. Lo que queremos junto a nuestros colegas mexicanos y los dos ministerios es que por fin acometamos la excavación de un galeón”.

“Pretendemos hacer un proyecto de investigación que sirva de ejemplo y luz al resto de países que quieran hacer excavaciones en los océanos”, apunta Negueruela.

El arqueólogo español reivindica la importancia del galeón para el origen del descubrimiento de América y lo poco que se conoce sobre ellos. “El galeón fue el vehículo por antonomasia del descubrimiento del mundo, tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Pacífico, sin olvidar que el Pacífico es tres veces el Atlántico. La gente no percibe la inmensidad del Pacífico”.

“Todavía no se ha hecho una sola estación científica de un galeón. Los cazatesoros fundamentalmente anglosajones han destrozado todo lo que se han encontrado para llevarse el metal, de ahí que tanto el equipo de México como el de España queramos hacer un proyecto de investigación estrictamente de arqueología subacuática a muchos años vista, para que por fin conozcamos lo mejor posible este galeón”, concluye.

Aunque todavía no se ha localizado el lugar exacto donde se encuentra la embarcación, la información procedente del Archivo de Indias en Sevilla y del Archivo Virreinal de México coincide bastante bien en que se encuentra ubicado en la zona del Golfo de México.

¿Habrá disputas por la propiedad del precio?

Según la legislación internacional, cuando un barco de Estado —aquel que está haciendo un servicio por cuenta de un país— se hunde, será propiedad del Estado de pabellón, es decir, propiedad del país que refleje su bandera en el momento del hundimiento.

“Este tema no va a ser ningún asunto de conflicto, pues llevamos acordando desde 2014 unas condiciones extremadamente satisfactorias para México”, confirma el director de Arqua.

Para Negueruela, aunque “legalmente el galeón pertenece a España porque está en aguas internacionales y es un buque de Estado, no es esa la intención del gobierno de España”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla en sistema contra incendios inunda hotel en Guaymas: evacuan a casi 200 personas

Cerca de 200 personas fueron evacuadas esta mañana del hotel City Express de Guaymas, tras reportarse una inundación en...

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Muere motociclista tras chocar contra tráiler que invadió carril al sur de Hermosillo

Un motociclista perdió la vida esta tarde luego de chocar contra un tráiler en el cruce de los bulevares Solidaridad y Paseo Río Sonora.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-