-Anuncio-
domingo, octubre 26, 2025

Refuerza Salud Sonora el monitoreo del Covid-19

Noticias México

Por robar a bebé recién nacida detienen a dos mujeres en Durango

La Fiscalía General del Estado de Durango informó la detención de dos mujeres implicadas en el robo de una...

Cateo en Tijuana revela restos óseos y casquillos, Fiscalía investiga posible crimen violento

El hallazgo de restos óseos con signos de exposición al fuego fue el resultado más relevante de un cateo...

Claudia Sheinbaum inaugura nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos en Edomex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco, Estado...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora, febrero 28 de 2020.- La Secretaría de Salud en el estado reforzó el monitoreo permanente sobre el brote del Coronavirus (Covid-19) ante la confirmación de los dos primeros casos en el país, se informó en la reunión de Gabinete de Salud y Educación que presidió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

En la reunión, se dio a conocer que Sonora está preparado para la llegada de este virus, aunque hasta el momento no se tienen casos probables ni sospechosos del padecimiento.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri declaró que la Secretaría de Salud en el estado emite recomendaciones en apego al conocimiento actual y la distribución geográfica de los casos.

Las medidas de prevención son las mismas que para cualquier padecimiento respiratorio, puntualizó, como el lavado de manos, estornudar y toser de etiqueta en el ángulo interno del codo, alimentarse bien y beber suficientes líquidos, entre otros.

El director general de promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Respiratorias, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que es importante no caer ni generar pánico, dado que la transmisión del Coronavirus se ha comportado clínicamente de forma moderada, incluso menor que la influenza.

Refirió que el cuadro de la influenza es de mayor severidad, por la cantidad de personas que pueden infectarse y explicó que no únicamente por ser un virus nuevo quiere decir que no existía, sino que se ha identificado recientemente.

“Si comparamos este Coronavirus con otros nuevos virus respiratorios, incluida la influenza, la influenza resulta en este momento más peligrosa que el Coronavirus, por lo que es importante que la población acuda a aplicarse la vacuna en cualquier unidad de salud”, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

En Sonora se cuenta con un programa de Acción Específica para la prevención y control de infecciones respiratorias e influenza, indicó, que monitorea a través de las Unidades Monitoras de Influenza no sólo a este virus, sino a otros como adenovirus, entre otros.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, informó que las acciones informativas y de prevención son replicadas de igual forma en los planteles educativos, pero a raíz de la confirmación de los casos en el país, éstas serán reforzadas.

Por último, se hizo un llamado a la población a consultar las cuentas oficiales de redes sociales del Gobierno del Estado para informarse adecuadamente sobre el padecimiento, así como las medidas preventivas.

En el Gabinete de Salud participaron Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Daniel Galindo Ruiz, tesorero General del Estado; Pedro Ángel Contreras López, director general de Isssteson; Jaime Ibarra González, subsecretario de Salud; Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de Isssteson; Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología; y Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria.

Coronavirus Covid-19

• Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves.
• Se transmite a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona infectada o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.
• Los síntomas incluyen: Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y en los casos más graves, dificultad para respirar.
• Se indica tratamiento médico

Recomendaciones de la OMS para luchar globalmente contra el coronavirus:

• Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol-gel desinfectante.
• Al estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
• Evitar el contacto directo con personas enfermas; si se está enfermo, se recomienda quedarse en casa y llamar al médico.
• Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos.
• En caso de enfermarse, permanecer en casa, separarse del resto de la familia y utilizar diferentes cubiertos y platos.
• Llamar al médico si se nota la falta de aliento.
• En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera de ayudar.
• Si se enferma durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación.
• Limpiar superficies de trabajo y la cocina.
• Asegurarse de que la información sobre el coronavirus procede de fuentes fiables.
• Si se tienen más de 60 años o problemas de salud, tomar precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sufre mujer de 56 años quemaduras por flamazo provocado al encender plancha de gas en su cocina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer de 56 años resultó con quemaduras de primer grado en el rostro y brazos luego...

‘Melissa’ se fortalece a categoría 2 y amenaza con lluvias e inundaciones en estas regiones

El huracán “Melissa” aumentó este sábado a categoría 2 en el Caribe, donde se espera que provoque inundaciones repentinas...

Trump ‘no se la perdona’ a Canadá: sube 10% los aranceles por anuncio de Ontario en contra de las tarifas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un incremento del 10% en los aranceles a Canadá,...

Claudia Sheinbaum inaugura nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos en Edomex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco, Estado...

¿Dogos quinceañeros? Con todo y vestido llega joven a comer hotdogs antes de su fiesta de XV años en Navojoa

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una quinceañera llegó a cenar antes de...
-Anuncio-