-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión pública de la isla y levantado críticas por la discriminación contra esa comunidad.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la localidad de Bayamón, Ricardo Haddock, informó que el cadáver de Neulisa Luciano Ruiz (como la identifican algunos medios) fue hallado el pasado lunes en el municipio de Toa Baja, cerca a la capital, con varios impactos de bala.

De acuerdo con una de las versiones del hecho, que se mantiene bajo investigación, un grupo de jóvenes decidió matarla tras difundirse por redes sociales que intentó utilizar un baño femenino.

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) señaló que “las redes sociales fueron un instrumento para el odio”, tras apuntar que es hora “de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad, la vida y la paz de las personas ‘trans’”.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos asumirá el caso del asesinato. Medios locales detallan este miércoles que la agencia federal estudia tomar la jurisdicción del caso si se confirma que el móvil del crimen fue el odio, aunque de momento continúa en manos de la Policía de Puerto Rico.

La portavoz del FBI en la isla, Lymari Cruz, detalló que se orienta a la Policía de Puerto Rico en el caso del asesinato de Alexa en relación a cuáles son los requisitos para presentar un caso por crimen de odio.

Cruz aclaró además que el FBI no ha entrevistado a ninguno de los sospechosos por este crimen que ha conmocionado a la opinión pública de la isla caribeña y que, de momento, es la Policía de Puerto Rico la que está al frente de las pesquisas.

Las autoridades puertorriqueñas han confirmado que familiares de Alexa acudieron a la oficina de Ciencias Forenses para identificar el cadáver, que se corresponde de forma oficial con Carlos Alberto Negrón Luciano, de 29 años.

En cuanto a los datos disponibles de la investigación, la Policía detuvo la noche del martes a una persona por su posible relación con el asesinato, un menor de 17 años que junto a su madre intentaba salir de la isla a través del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que las banderas se izarán a media asta en todos los edificios del municipio de la capital por el asesinato de Alexa.

“En el municipio de San Juan hemos ordenado bajar las banderas a media asta en todas nuestras dependencias para honrar la memoria de Alexa, denunciar la transfobia y exigir que se haga justicia en este terrible crimen de odio”, dijo Cruz en un comunicado.

“Ofrecemos los recursos del municipio de San Juan tanto para la familia de Alexa como para la comunidad trans en cualquier esfuerzo que fomente un clima de paz, respeto y dignidad para toda la gente ‘trans’ y de la comunidad LGBT”, indicó.

La comunidad LGBT de Puerto Rico, a través de uno de sus líderes, el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, convocó para el próximo sábado una vigilia en el Viejo San Juan de la capital en memoria de Alexa.

Serrano recurrió este jueves a las redes sociales para convocar este sábado a una vigilia en la calle Fortaleza, rebautuizada “Resistencia” tras las protestas del pasado verano contra el Gobierno de Ricardo Rosselló, para dar un último adiós a Alexa.

“La comunidad ‘trans’ está sufriendo una pérdida enorme. Convocamos una vigilia para honrar la vida de Neulisa Alexa y el dolor colectivo por el que estamos pasando”, señaló Serrano en su cuenta de la red social de Facebook.

“Aunque tenemos mucho por lo que protestar, la intención de esta convocatoria es crear un espacio de Luto, Silencio, Reflexión, Amor, y Paz para Alexa”, subraya Serrano.

Información tomada de www.infobae.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-