-Anuncio-
domingo, agosto 9, 2026

Heriberto Picos pasará 14 años en prisión por matar a Javier Valdez; recibió órdenes del ‘‘Mini Lic’’

Noticias México

Morena suspende derechos de las diputadas Nayeli Salvatori y Grace Palomares por burlas a adultos mayores

Morena suspendió provisionalmente los derechos partidistas de Nayeli Salvatori y Grace Palomares por comentarios y burlas sobre adultos mayores.

Embajador Ronald Johnson destaca acuerdos entre EEUU y México para reanudar actividades aguacateras en Michoacán

Ronald Johnson destacó los acuerdos entre Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad y reanudar gradualmente las actividades aguacateras en Michoacán.

Detienen a hombre señalado de provocar muerte de adulto mayor tras empujarlo y ser atropellado

Detienen a Héctor Iván “N” en Monterrey tras un video que muestra cómo un adulto mayor habría sido empujado y posteriormente atropellado por un tráiler.
-Anuncio-
- Advertisement -

Culiacán, Sinaloa, 27 de febrero (Río Doce).– Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, reconoció su responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y fue sentenciado a 14 años ocho meses de prisión en un procedimiento abreviado celebrado esta tarde.

Juan Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, rechazó la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de aceptar una condena de 20 años ocho meses de prisión, por lo que seguirá el proceso penal en un juicio oral.

Al iniciar la audiencia en el Centro de Justicia Federal en Culiacán, los dos imputados rechazaron la propuesta del procedimiento abreviado por considerar que no les era conveniente, pero después de un receso, “El Koala” decidió aceptar la condena que propuso la Fiscalía.

El abogado del “Quillo” manifestó que la Fiscalía cambió la propuesta de condena en tres ocasiones, la primera era una pena de 14 años, la segunda fue de 18 y la tercera de 21.

Para la condena del “Koala” la FEADLE consideró la pena mínima de 22 años y la redujo un tercio por aceptar la responsabilidad en el procedimiento abreviado.

-Señor Heriberto Picos Barraza, ¿acepta usted la responsabilidad del delito de homicidio con premeditación y ventaja?, preguntó el juez.

-Sí, respondió “El Koala”.

Como reparación del daño que será cubierto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se fijó el pago de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral.

En la audiencia los fiscales expusieron las pruebas que obtuvieron durante la investigación para acusar a el Koala.

Entre las pruebas se encuentran los testimonios de dos personas, quienes declararon que Dámaso López Serrano, el “Mini Lic” les ofreció 100 mil pesos y subir a un puesto de confianza a cambio de asesinar a Javier Valdez, pero ambos se negaron a cometer el homicidio.

Ambos dijeron que tras la negativa de ellos, el “Mini Lic” les hizo la propuesta al “Quillo” y a “El Koala”.

Otro de los testimonios presentados es el de un primo de los imputados, a quien el “Quillo” le confesó que ellos habían asesinado a Javier Valdez y le mostró una pistola con la imagen de Dámaso López Núñez, el Licenciado y el “Mini Lic” en las cachas que recibieron como pago.

Según el testigo el “Quillo” dijo que lo habían asesinado por una nota que publicó y no le gustó “a la gente de Eldorado”.

La Fiscalía también dio a conocer que cuenta con imágenes de cámaras de vigilancia en las que se observa el vehículo Versa gris que usaron los imputados cuando siguen al periodista y cuando escapan del lugar del homicidio.

Después de que el Koala fue sentenciado la esposa del periodista, Griselda Triana, manifestó desde una sala contigua: “No hay nada que pueda pagar, ni habrá una condena suficiente, habrá un poco de justicia pero no habrá verdad, esa es una deuda que queda para nosotros su familia”.

El próximo mes de marzo se realizará la audiencia intermedia del “Quillo”, en la que se darán a conocer las pruebas que se presentarán en el juicio oral.

En enero pasado un Juez Federal libró orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano como presunto autor intelectual del asesinato.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas del semanario Ríodoce, que fundó.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mujer pierde la vida en playa de San Carlos; se metió a nadar y no salió

Una mujer murió ahogada esta tarde en las aguas de Playa Bonita, ubicada en el sector Península de San Carlos Nuevo Guaymas.

Hallan mujer y dos hombres sin vida dentro de vehículo al poniente de Hermosillo tras posible riña, otra persona habría escapado

La FGJES investiga el hallazgo de dos hombres y una mujer sin vida dentro de un vehículo de alta gama en Hermosillo; analizan una posible riña.

Pronóstico del clima en Sonora: ¿Qué se espera este sábado 8 de agosto?

El pronóstico para Sonora prevé lluvias muy fuertes en el este y sur, temperaturas superiores a 45 °C en el noroeste y fuertes rachas de viento.
-Anuncio-

Más Noticias