-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Suiza construye escaleras exclusivas para gatos

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Es posible que Suiza sea el mejor lugar del mundo para ser un gato doméstico.

Allí tienen libertad, autonomía y una arquitectura gatuna específica. Ya sea en el lateral de un chalé adosado o de un edificio de pisos, las escaleras y las rampas hechas a medida se diseñan para que los gatos puedan salir y entrar a su antojo.

Brigitte Schuster, fotógrafa alemana y aficionada a la arquitectura, ha documentado muchas escaleras de este tipo en Berna, Suiza, en su nuevo libro Swiss Cat Ladders.

Hay escaleras para gatos por toda Europa, pero son particularmente numerosas en Suiza, que alberga casi 1,5 millones de gatos domésticos. Schuster afirma que los gatos son la mascota más común del país porque casi dos tercios de la población vive en alquiler y los caseros suizos son más abiertos a aceptar gatos que perros.

La vecina de Schuster, Sabina Maeder, dueña de un gato atigrado con rayas marrones de 17 años llamado Busski (diminutivo de Busker), dice que las escaleras reflejan tanto los valores suizos como el comportamiento gatuno.

«A los suizos nos encanta la libertad y la autonomía, para nosotros y para todos los seres que viven con nosotros en nuestro país», afirma.

Por la ventana

Algunas escaleras están hechas de metal, otras de madera; pueden estar fabricadas con materiales diferentes o comprarse por Internet en tiendas de mascotas como kits prefabricados. Incluso hay carpinteros que se han especializado en diseñar y construir escaleras para gatos.

Maeder construyó su propia escalera para gatos hace 15 años, cuando se mudó desde un apartamento en el primer piso a un piso más alto de su edificio.

«Cuando me trasladé del primer piso, mi gato no tenía la oportunidad de salir», afirma. «Solo hay dos metros de mi balcón trasero a un castaño, así que hice una escalera muy elegante».

La construcción es una rampa de madera sencilla que se extiende desde la ventana de su balcón en un segundo piso hasta un árbol cercano. Maeder explica que Busski cruza la escalera desde la ventana al árbol, salta del árbol a una valla del jardín y pasa de la valla al suelo.

¿Un peligro para la fauna?

Sin embargo, los gatos domésticos son unos de los depredadores más eficaces del mundo y esa libertad puede convertirlos en especies invasoras en sus propios jardines. Estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Australia han determinado que los gatos son asesinos de aves prolíficos. Los conservacionistas también han dado la voz de alarma porque los gatos domésticos cazan reptiles y mamíferos pequeños. Un estudio estimaba que los gatos matan entre 100 y 350 millones de aves cada año en Canadá.

Aunque lo menciona de pasada en su libro, Schuster dice que no había pensado que ese tema fuera un problema. De hecho, Livio Rey, biólogo del Instituto Ornitológico Suizo, sostiene que no hay muchas conversaciones sobre la depredación de aves por parte de los gatos en Suiza, aunque indica que sí existe un movimiento pequeño pero creciente a favor de mantener a los gatos dentro de casa para proteger a anfibios y reptiles en peligro de extinción.

Muchos suizos creen que el acceso de los gatos al exterior es importante para su bienestar. «Mantener a los gatos dentro sin permitir que vaguen en libertad es un problema importante para los dueños», indica la página web de la Asociación de Protección de Animales de Zúrich, que recomienda a los dueños que usen gateras y escaleras para permitir que entren y salgan y prevenir el aburrimiento.

«No es natural enjaular a un gato en casa. Estoy segura de que un gato tiene que salir, como tú y como yo», afirma Maeder.

Según la asociación, los gatos que solo están dentro de casa necesitan contacto social, ejercicio similar al de la caza y acceso a experiencias nuevas y variadas para mantenerse estimulados.

Fuente National Geographic
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Se deslinda ‘Jakarta’ de ataque armado frente a sus instalaciones en Hermosillo

Jakarta Clublife se deslindó, mediante un comunicado, de cualquier relación o responsabilidad por el ataque armado del 7 de febrero en el centro de Hermosillo.

‘No dan futuro a la humanidad’, Papa León XIV llama a rezar por la paz y advierte que no depende del poder militar ni...

El Papa León XIV exhortó este domingo a la oración por la paz mundial y subrayó que el porvenir...

Hija denuncia a su madre por prenderle fuego a su propia casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público luego de presuntamente provocar un incendio en su...

Cae el “Bin Laden” y tres personas más tras operativo armado en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un operativo conjunto entre la Policía Municipal, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano derivó en la...

Super Bowl 2026 en vivo: Bad Bunny, dónde y a qué hora ver Seahawks vs Patriots en México

El Super Bowl LX llega con Bad Bunny en el medio tiempo. Revisa fecha, hora, transmisión y detalles del Seahawks vs Patriots.
-Anuncio-