Hermosillo, Sonora.- Cámaras de seguridad, acceso controlado para automóviles y peatones, así como mayor cantidad de guardias y rondines, son algunas de las peticiones que hicieron alumnas al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
Esto, luego de que el pasado jueves alrededor de las 15:00 horas, una de sus compañeras resultara agraviada y lastimada por un hombre, en una de las calles aledañas al campus en la capital sonorense.
Proyecto Puente recurrió a las jóvenes para conocer su sentir y su postura respecto a lo sucedido. Esto fue lo que respondieron.
“Cuando supe lo que le pasó a mi compañera, aunque no la conozco personalmente, se me hizo una situación horrible por la que nadie debería de pasar.
Como niña en el ITH, no he sufrido algo en específico pero he conocido historias de compañeras y lo que espero es que se haga algo para mejorar la seguridad, ya que no es posible que estemos en el Instituto y no nos podamos sentir seguras”.
“Mi opinión sobre el caso de mi compañera es que está todo muy feo, no solo aquí sino en todo Hermosillo y en México.
Estaría bien que el ITH pusiera manos en el asunto sobre eso desde ya, porque no puede estar así la inseguridad, tanto hombres como mujeres estamos pasando riesgos”.
“Está muy feo porque es una zona escolar y siento que debería haber más seguridad, tanto por parte de la escuela como de la ciudad, para que haya un control en el acceso a los carros y a las personas.
Cualquiera puede entrar a la escuela y muchos ni siquiera son estudiantes. Hay muchos vendedores ambulantes, nunca sabes lo que puede pasar a cualquiera, vivimos con ese miedo”.
“Pienso que la seguridad de las mujeres actualmente se está viendo muy dañada y que por lo menos deberían instalar cámaras para que, si llega a ocurrir otra situación como esta, por lo menos se tengan evidencias de lo que está sucediendo y que puedan captar quiénes son”.
“Le pudo haber pasado a cualquiera, lo bueno es que ella pudo escapar y correr a otra casa y que la ayudaran.
Sino, también hubiera sido un problema para la escuela que le hubiera pasado algo, entonces se me hace que tienen más seguridad con otras cosas que ni al caso en lugar de tener un guardia en la puerta o tener a más”.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Hermosillo manifestó que en coordinación con la Policía Municipal de Hermosillo, se aumentarán de manera permanente los rondines de seguridad en la zona, a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Además, la subdirectora de la institución Karla Apodaca, detalló que en los próximos días se sostendrá una reunión con un grupo de alumnas para proponer estrategias y medidas que puedan ayudar a evitar situaciones como la sucedida.