Los destrozos que se hicieron en el edificio del Poder Judicial de Sonora son resultado del diálogo roto entre las autoridades y el abandono en los casos de crímenes y violencia contra las mujeres, coincidieron analistas en Proyecto Puente.
La integrante del Observatorio Feminista “Clara Zetkin”, Francisca Duarte Ahumada mencionó que las mujeres se expresan porque ven muy cerca el acoso, la violación, el hostigamiento, la muerte, desaparición de compañeras.
“Me parece que esto debiera estar dando luz al nuevo régimen de gobierno para agilizar, desempolvar esos canales cerrados, no solamente de diálogo, es el diálogo que permite que la propuesta prospere y se exprese en políticas gubernamentales, en transformaciones de las instituciones, hacia dónde llegar, ir a la raíz de la problemática profunda de estas desigualdades”, expresó.
La representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Silvia Núñez Esquer indicó que en la convocatoria de la marcha jamás se contempló que se vandalizaría, golpearía o destrozaría, eso ocurrió debido a que se apagaron las luces del Poder Judicial.
“Las muchachas están ya muy hartas, es algo similar a lo que ocurre en la Ciudad de México, esperemos que las autoridades hagan lo propio y se sienten a dialogar con ellas, están rotos los canales de interacción con los gobiernos”, apuntó.
Nada justifica la violencia.
Efectivamente, NADA justifica la violencia ejercida en contra de miles de mujeres y de niñas. NADA justifica sus muertes a manos de feminicidas. Los destrozos a un inmueble se pueden reponer, las vidas, nunca.