Están por cumplirse seis años de los terribles acontecimientos en Iguala, Guerrero, cuando un grupo de 43 estudiantes fueron detenidos, torturados y desaparecidos sin dar una explicación de lo que de verdad ocurrió aquella madrugada. Este hecho sacudió la vida de los mexicanos, demostrando lo coludidas que pueden estar las instituciones, además de hacer visible su incompetencia a la hora de impartir justicia. Con el caso todavía impune, hay muchas cosas qué expresar, y el cine ha sido uno de los medios artísticos para hacerlo. Justo ahora, el ganador del Premio de la Academia a Mejor Director, Alejandro González Iñárritu, ha regresado a nuestro país para realizar una película sobre este suceso de 2014.
No es la primera vez que el director de Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) se involucra en el tema de Ayotzinapa. Recordemos que en 2018, se unió a la causa #FiscaliaQueSirva, misma que exigía una institución de justica competente que fuera capaz de finalmente resolver lo acontecido con los 43 estudiantes desaparecidos y el resto de personas que lamentablemente han sido víctimas del crimen y siguen sin recibir una respuesta. A través del corto animado Arriba el telón, el cineasta expresó el deleznable comportamiento de los cuerpos policiales, quienes estuvieron involucrados en lo sucedido en Iguala pero jamás fueron investigados a profundidad.
Recientemente varios medios de comunicación mexicanos reportaron que el ganador del Óscar ha regresado a México para filmar una película que retrate lo acontecido en Ayotzinapa. Hasta este momento ni su agente ni el propio Iñárritu han confirmado ningún detalle sobre su nuevo proyecto, así que por ahora es imposible saber cuál será el enfoque del director. Dado la naturaleza de la situación, incluso sería una posibilidad que la película mostrara varias historias entrelazadas que se vinculen a lo ocurrido esta fatídica madrugada, al estilo de Amores Perros
A pesar de que no se ha dado ningún tipo de información sobre las locaciones exactas del proyecto, e incluso quiénes serán miembros del reparto, Contra Réplica reportó que hace unas semanas el director de Revenant: El Renacido se encontraba filmando en Xochimilco y Chapultepec.
Alejandro González Iñárritu no es el único que ha utilizado el lenguaje cinematográfico para hablar sobre los terribles hechos de Ayotzinapa. Además de la cantidad de documentales hechos por directores de nuestro país, el año pasado el artista chino Ai Wei Wei presentó en su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, una serie de entrevistas en video a los padres y otros familiares de los 43 desaparecidos. El resultado de aquel trabajo fue presentado en el Festival Sundance bajo el nombre de Vivos.
En 2014, mientras Iñárritu se encontraba disfrutando la dicha de haber recibido varias nominaciones a los Globos de Oro por Birdman, el cineasta expresó en una entrevista para Primero Noticias lo doloroso que era vivir aquel momento político tan tenso, donde era posible que unos jóvenes normalistas fueran desaparecidos y sus padres tuvieran que sufrir una desoladora incertidumbre (vía Milenio):
“Me sumo a todos los mexicanos que estamos viviendo un momento crucial, un momento político, de un cinismo que quizá lo sabíamos, pero cuando se hace evidente es mucho más doloroso, y me sumo a ese dolor. Me causa una empatía enorme primero hacia los padres de los estudiantes, porque también soy padre, a nivel personal esa es la simpatía que yo siento, al imaginarme que eso le pueda pasar a mis propios hijos.
Esperamos recibir más noticias sobre la próxima producción de uno de los directores más talentosos de México, y que su reconocimiento mundial sirva para ejercer presión a las autoridades del nuevo gobierno de la república. Sin duda mientras para algunos es sencillo olvidar, en la memoria colectiva del país reside una absoluta decepción por la incompetencia de las instituciones y las autoridades, misma que seguirá siendo representada en el séptimo arte hasta que la situación no cambie.
Información tomada de www.tomatazos.com