-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Países aíslan a Irán; Corea del Sur declara emergencia… Y China tiene su peor crisis de salud

Últimas Noticias

18 fallecimientos y 118 nuevos contagios de covid en Sonora; 70 mil 872 se han enfermado: Salud

Hermosillo, Sonora.-La Secretaría de Salud en Sonora reportó 18 decesos y 118 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en...

Cruz Azul hace historia en el futbol mexicano, derrota a Chivas 1-0

La Máquina de Juan Reynoso derrotó por la mínima a Chivas en el Estadio Azteca, triunfo que metió a...

Morena advierte que INE tiene 48 horas para rectificar cancelación de candidaturas de Guerrero y Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plazo de 48 horas para rectificar su decisión de retirar la candidatura...
-Anuncio-

El Cairo/Estambul/Islamabad/Seúl/Pekín/Roma, 23 de febrero (EFE/AP).– Los países árabes han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de Irán, mediante la suspensión de vuelos y el cierre de puertos, ante el brote de coronavirus COVID-19 en ese país, donde hay 43 casos registrados y 8 muertos hasta el momento.

Las autoridades de Amán anunciaron hoy la prohibición de entrada al país a no jordanos que provengan de Irán, China y Corea del Sur como “medida de precaución temporal” contra el COVID-19, mientras que sus ciudadanos que hayan estado en esos lugares serán sometidos a una cuarentena de dos semanas.

-Anuncio-

La Autoridad de los Puertos Kuwaití también comunicó hoy el bloqueo de entrada a los barcos procedentes de Irán hasta nuevo aviso, dentro de las medidas preventivas para impedir la llegada del COVID-19 a territorio kuwaití, informó la agencia de noticias estatal, KUNA.

La adopción de las medidas de este domingo se produce dos días después de que la Autoridad de Aviación Civil anunciara la suspensión de todos los vuelos de ida y vuelta de la aerolínea estatal Kuwait Airlines a Irán, como indicó la compañía en la red social Twitter.

Ya el pasado viernes, el gran enemigo suní de Teherán, Arabia Saudí, prohibió a sus ciudadanos viajar a Irán, así como la entrada de extranjeros procedentes de ese país, a excepción de los que salieron durante más de catorce días, el periodo de incubación del virus establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Anuncio-

“Con base en la necesidad de mantener la salud pública, se decidió suspender el viaje de los residentes a Irán y la prohibición de entrada de los que no tienen la nacionalidad saudí”, señaló el Departamento de Inmigraciones en un comunicado del que se hizo eco la agencia de noticias estatal SPA.

Irak, que comparte fronteras con Irán, fue el primer país que tomó medidas preventivas. Su Ministerio de Transporte informó el jueves de la suspensión de los vuelos de la aerolínea Iraqi Airways, un día después de que Irán revelara los primeros casos de muertes y contagios.

Además, el departamento de Interior decidió suspender la concesión de visados en los pasos fronterizos terrestres a los iraníes que acuden a Irak para visitar las zonas turísticas y de culto.

-Anuncio-

Este domingo, el Primer Ministro en funciones, Adel Abdelmahdi, ordenó una extensión de la moratoria ante los nuevos casos de contagios.

Baréin también prohibió el viernes la entrada de viajeros que hayan estado en los últimos catorce días en Irán, Singapur, Malasia y Corea del Sur, mientras que los ciudadanos bareiníes procedentes de esos países serán puestos en cuarentena, además de otros procedimientos recomendados por la OMS.

La semana pasada, en medio de la campaña de las elecciones parlamentarias en Irán, se registraron allí los primeros casos de coronavirus.

Hoy, el líder supremo Alí Jameneí acusó a los medios de comunicación extranjeros de una campaña masiva para crear una atmósfera negativa antes de las elecciones en Irán y así “desalentar a los votantes con el pretexto de una enfermedad”.

La OMS manifestó el viernes su preocupación por el avance del COVID-19 en Irán.

El origen de la enfermedad se localizó en la ciudad china de Wuhan y, desde entonces, se han contabilizado 76 mil 936 infectados y 2 mil 442 fallecidos, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Turquía cierra a partir de esta tarde sus pasos fronterizos con Irán y suspenderá también los vuelos entrantes por la incidencia del coronavirus en el país persa, ha indicado hoy el Ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, en una conferencia de prensa transmitida por la cadena pública TRT.

El cierre de las cuatro pasos fronterizos con Irán será efectivo a partir de las 18:00 h GMT y los vuelos se suspenderán a partir de las 17:00 h GMT, señaló el Ministro.

Precisó que la medida sólo afectará a los vuelos que llegan desde Irán a Turquía, mientras que se mantendrán los de Turquía a Irán.

Koca precisó que la decisión del cierre de fronteras se ha tomado tras mantener conversaciones con las autoridades iraníes y que hay una coordinación entre varios ministerios para aliviar el impacto de la medida en el comercio y el tránsito de bienes.

El Ministro recordó que actualmente se han registrado en Irán 43 casos de infección y 8 muertos, mientras que todavía no se ha constatado ningún caso en Turquía.

Cinco personas que estaban bajo observación en la provincia turca fronteriza de Van han dado negativo en las pruebas, agregó Koca.

Desde el viernes se realizan exámenes individuales de todas las personas que transitan el paso fronterizo, y cualquier persona con indicios de fiebre, tos o síntomas similares será enviado a un hospital para quedar bajo observación, si es ciudadano turco, indicó el Ministro.

A las personas de otras nacionalidades que presenten síntomas no se les está permitiendo la entrada, concluyó el Ministro de Salud.

Pakistán también cerró este domingo su frontera terrestre con Irán “hasta nueva orden” debido a la incidencia del coronavirus en ese país vecino.

“Debido a las muertes a causa del coronavirus en Irán, hemos cerrado la frontera. La medida fue implementada esta mañana y permanecerá efectiva hasta nueva orden”, afirmó a EFE Mir Ziaullah Langau, Ministro del Interior de la región fronteriza de Baluchistán.

El repentino avance de la enfermedad COVID-19 en Irán, que ha despertado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha impulsado a las autoridades paquistaníes a tomar medidas y cortar el tráfico de peregrinos religiosos a Irán en el paso de Taftan.

“Se ha impuesto una prohibición para los peregrinos que quieran viajar a Irán, y estamos tomando medidas para controlar a los peregrinos que ya están en Irán en la frontera, que es por lo que estamos construyendo un hospital”, añadió Langau.

El Ministro afirmó que “tras ser escaneados se les permitirá entrar pero por ahora el movimiento en la frontera está completamente bloqueado”.

Alerta Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur activó el domingo en su país el máximo nivel de alerta por enfermedades infecciosas y afirmó que las autoridades deben tomar medidas “fuertes, sin precedentes” para combatir el brote vírico.

El Presidente, Moon Jae-in, hizo esas declaraciones al inicio de una reunión del Gobierno después de que las autoridades informaran de 123 casos nuevos el domingo, elevando el total del país a 556 infectados, con cinco muertos.

Irán, por su parte, subió a 8 la cifra de muertos por el virus en su territorio, la cifra más alta fuera de China. El Ministerio de Salud dijo que había 43 pacientes confirmados en el país, que informó de su primer caso el pasado miércoles.

Por otro lado, en Israel se produjo un incidente diplomático después de que las autoridades locales negaran la entrada a un avión surcoreano. El episodio reflejaba el temor y las tensiones que rodean al creciente brote.

Moon indicó que su Gobierno había subido la alerta en un nivel, a “rojo”, el más alto. La última vez que se activó fue en 2009 ante un brote de gripe que mató a más de 260 personas en el país. El máximo nivel de alerta permitiría a las autoridades cerrar temporalmente las escuelas, reducir el transporte público y los vuelos con destino y origen en Corea del Sur.

El brote “ha alcanzado un punto decisivo crucial” y los próximos días serán “críticos”, afirmó Moon.

“No debemos vernos restringidos por regulaciones ni titubear en tomar medidas fuertes, sin precedentes”, dijo.

En la China continental se reportaron 648 nuevas infecciones para un total de 76 mil 936. La cifra de muertos en un día bajó ligeramente a 97. En total han muerto 2 mil 442 personas en el país por COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo virus.

El número de casos nuevos en China ha ido subiendo y bajando, pero lleva cuatro días por debajo de mil. Varios cambios en la forma de contabilizar las infecciones han complicado sacar conclusiones de las cifras.

La ciudad central de Wuhan y otras partes de la provincia china de Hubei, donde se detectó el brote en diciembre, seguían bajo estrictas medidas de control. Más del 80 por ciento de los casos del país están en Hubei, donde la cifra de muertos también ha sido más alta.

En la región de Lombardía, en el norte de Italia, donde se encuentra el núcleo financiero de Milán, el gobernador regional informó de 89 casos confirmados, elevando a 115 el total en Italia, incluidos dos fallecidos.

El Politburó chino, formado por miembros veteranos del gobernante Partido Comunista, advirtió el viernes que si bien la epidemia estaba “contenida de forma preliminar”, el país aún no había visto un punto de inflexión.

Las autoridades indicaron que la rutina debía restaurarse poco a poco, después de que el brote provocara una extensión de los feriados por el Año Nuevo Lunar el mes pasado. Muchas empresas han optado por que sus empleados trabajen desde casa, y las escuelas ofrecen lecciones en línea.

En Beijing, la mayoría de los centros residenciales limitaron el número de personas por hogar que podían entrar y salir, y requirieron a los que acababan de regresar a la capital que se aislaran en casa durante 14 días.

En total, más de 78 mil personas se han contagiado en 29 países.

El vuelo surcoreano aterrizó el sábado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fue derivado lejos de su terminal asignada mientras las autoridades evacuaban y ponían en cuarentena a 12 israelíes y devolvían al resto de los pasajeros a Seúl, según medios israelíes.

El Ministerio surcoreano de Exteriores presentó una queja formal ante el gobierno israelí, según la agencia de noticias Yonhap.

Seúl había informado antes a Israel sobre que un grupo de turistas que este mes pasó una semana en Israel y Cisjordania había dado positivo en el virus al regresar a casa. Las autoridades sanitarias israelíes y palestinas pidieron a la gente que tuvo contacto estrecho con los turistas que se pusiera en cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Llegan a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis en Nogales, Santa Ana y Cumpas y mayores de 60 pendientes en...

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de sábado llegaron a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis de...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

8 municipios aumentan niveles de riesgo; 5 están a uno y dos puntos de pasar naranja en Mapa Sonora Anticipa

Hermosillo, Sonora.- Cinco municipios están en riesgo de pasar a naranja en el Mapa Sonora Anticipa y con ello...
-Anuncio-