El Instituto de Ciencias Jurídicas y Forenses (ICJF) inició su programa de posgrados 2020 en el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (CEUNO), Tu Universidad; son más de 150 los nuevos estudiantes inscritos.
Ezequiel Mac Callum Niebla, rector de CEUNO, afirmó que esta institución y sus programas educativos están comprometidos con la transformación del entorno.
“Ponemos la semilla y no dejamos de crecer, nacimos para aportar”, dijo Mac Callum.
“El compromiso que como institución tenemos es el aportar a la sociedad, es la piedra angular de CEUNO, Tu Universidad; nosotros buscamos que las tesis que van a hacer en cada uno de sus posgrados, sean verdaderas aportaciones que impacten a sectores, no sólo un documento en un estante, porque hay muchas necesidades allá afuera”.
En el evento, se firmó además un convenio colaborativo entre el Centro de Estudios y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), con el propósito de que los trabajadores afiliados al sindicato reciban becas de estudios y que los alumnos ya inscritos en los posgrados puedan realizar sus prácticas profesionales en las distintas instituciones del Gobierno del Estado.
El ICJF ofrece cuatro programas de posgrado: maestría en Ciencias Forenses; en Constitucional y Amparo; y en Juicios Orales, así como el doctorado en Ciencias Forenses.
A la par del arranque de labores de los posgrados, se realizó también la Jornada Académica en Derecho y Ciencias Forenses, donde se contó con la presencia de los doctores Alfredo Rodríguez, Guillermo García Murillo y Carlos Eduardo Durón.
En sus ponencias, se abordaron temas como las implicaciones estratégicas de los derechos humanos en el estado de derecho, el reto forense en casos de delitos de alta tecnología y la aplicación forense de protocolo e investigación de feminicidios.
Alfredo Rodríguez, quien a su vez es el director del ICJF, sostuvo que CEUNO es la primera institución en México que tiene un programa en forma dedicado a las ciencias forenses.
“Tenemos un problema grave: más del 74%, casi el 90%, de los peritos del país no tienen una cédula profesional”, aseveró, “están ejerciendo la carrera en un área de ciencias forenses sin un documento que los acredite”.
En Sonora, afirmó, se ha logrado que se apoye con ascensos y estímulos económicos al personal de seguridad pública que cuente con licenciaturas y maestrías.
El cuerpo académico de los posgrados del ICJF contará con la participación de expertos originarios de países como España y Colombia, entre otros, agregó.
“No porque en México no haya gente capaz”, concluyó, “hay mucha gente capaz, pero, en ciencia forense, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, tienen más experiencia”.