-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Promueve el INAH lenguas de Sonora Yoreme, pima, guarijío, comcaáac

Compartir

Noticias México

“No significa ser desleal”: American Society of Mexico rechaza prohibir doble nacionalidad

American Society of Mexico rechaza iniciativa de Sheinbaum para prohibir la doble nacionalidad a candidatos y afirma que no implica deslealtad a México.

Embajador de EEUU lamenta muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz

Embajador de EEUU lamenta la muerte de dos agentes federales tras un ataque armado en Omealca, Veracruz, donde una agente resultó herida.

Agresión armada deja dos muertos y tres heridos, entre ellos un bebé de cinco meses en Guanajuato

Ataque armado contra una familia en Guanajuato deja dos muertos y tres heridos, entre ellos un bebé de cinco meses. Autoridades investigan.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Sonora existen ocho pueblos originarios indígenas: yoreme (mayo), yoeme (yaqui), o’ob (pima), macurawe (guarijío), comcáac (seri), tohono o’odham (pápago), kuapak (cucapá) y kikapu, de los cuales varios tienen carácter binacional por su condición fronteriza; además de los grupos de origen migrante: mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos, que representan a un estado con diversidad lingüística.

Sonora es un territorio constituido por áreas desérticas, bosques, sierras y valles agrícolas, en donde habitan actualmente más de cien mil indígenas, que representan una importante parte de los grupos sociales que han dado forma a distintos procesos históricos en la configuración social del noroeste de México.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado por la Unesco desde 1999, con la finalidad de hacer visible la importancia de las lenguas a nivel mundial, así como su preservación, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora promueve su reconocimiento y emprende acciones para favorecer su protección.

Desde hace 46 años de creación del Centro Regional del Noroeste, hoy Centro INAH Sonora, especialistas en antropología han desarrollado diversos proyectos enfocados al rescate y documentación de pueblos indígenas, estableciendo una estrecha relación con las comunidades en el estado.

Uno de los principales objetivos del Centro INAH Sonora ha sido y será la investigación, conservación y difusión del patrimonio en general, poniendo énfasis en el patrimonio inmaterial de las poblaciones, labor que se realiza en conjunto con sus integrantes y autoridades. De esta manera se realizan estudios antropológicos, que derivan en diversos materiales de divulgación de carácter regional, nacional e internacional.

Los estudios se han enfocado no solamente al reconocimiento y la protección de las tradiciones, sino además del fortalecimiento de sus lenguas maternas, que constituyen culturas e identidades, por lo que se ha trabajado en estudiar la dinámica del mantenimiento y desplazamiento lingüístico de las lenguas indígenas de la región, tanto a nivel cuantitativo y en particular a nivel cualitativo con las lenguas yaqui y mayo. A partir de reconocer el grave proceso que están experimentando la mayoría de las lenguas del norte de México, se han planteado una serie de propuestas para tratar de revertir su fuerte desplazamiento.

En México existen alrededor de 25.6 millones de personas pertenecientes a grupos indígenas, de las cuales 7.3 millones son hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias que hay en el país, y de éstos 51.3% son mujeres.

“En Sonora, existen varias lenguas indígenas en grave proceso de desaparecer, pues, no existe una política del lenguaje real que trate de detener y revertir la dinámica que experimentan la mayoría de las lenguas que se hablan en el estado, a pesar de que 2019 fue el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y de que ahora, la UNESCO propone el Decenio de las Lenguas Indígenas, manifestó el Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón, lingüista investigador del INAH en Sonora

“Si a nivel estatal y federal no se hacen programas serios, a corto, mediano y largo plazo, las lenguas indígenas seguirán perdiendo a sus hablantes y con ello un patrimonio monumental de conocimientos y de aportes en la identidad de los sonorenses y los mexicanos”, añadió el Dr. Moctezuma.

La diversidad lingüística se encuentra amenazada, pues un gran número de lenguas están desapareciendo, llevándose consigo un conjunto de patrimonio cultural e intelectual, según datos con los que trabaja el Centro INAH Sonora. Lo cual refleja, además, que estas poblaciones se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y de pérdida de identidad, con disminución en el número de hablantes de las lenguas y, por ende, en peligro de extinción.

Ante ello, el INAH en Sonora seguirá trabajando en el reconocimiento del valor y la importancia que los pueblos originarios tienen para preservar la diversidad cultural de Sonora y México.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Y que paso con la tribu de los Opatas de la sierra y de los famosos apaches chiricahuas de donde fue gefe de la tribu el indio Geronimo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

Caso Jonathan Meléndez: presunto asesino confiesa por qué mató a la mascota de la familia

Diego Sebastián R. F., señalado como presunto responsable del asesinato del tecladista Jonathan Meléndez, su familia y una trabajadora del hogar, habría revelado por qué mató a Nala, la mascota de la familia.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Habrá lluvia esta noche en Hermosillo? MeteoAlert explica qué esperar

MeteoAlert pronostica menor inestabilidad y baja probabilidad de lluvias en Hermosillo este sábado, aunque vigila tormentas hacia el centro de Sonora.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos dentro de una vivienda abandonada en la colonia Real del Cobre, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias