Ciudad de México.- Durante la Reunión Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza México-E.U. celebrada el jueves 20 de febrero, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que no pueden continuar las cosas atroces que están pasando en México.
“Como sociedades, no podemos aceptar lo que está pasando. Por eso estamos aquí. No estamos aquí para hablar nada más, estamos aquí para dar resultados”, dijo.
En su mensaje de casi 12 minutos, el diplomático destacó los esfuerzos y las reuniones de autoridades de ambas fronteras, pero señaló que lo realmente importante es tener resultados, porque la situación de inseguridad no puede segur como está para los dos países vecinos.
“Encuentro poco productivo que nos señalemos los unos a los otros sobre de quién es la culpa por las drogas que van al norte o por las armas y dinero que vienen hacia el sur. Porque, por muchos años, los grupos criminales han aprovechado nuestros desacuerdos históricos al respecto”, continuó.
Mensaje del embajador Christopher Landau en la Reunión Binacional de Planeación y seguridad Fronteriza Méxi… by Proyecto Puente on Scribd
Este viernes el embajador estadunidense confirmó mediante su cuenta de Twitter que la seguridad es una responsabilidad compartida y que no sirve culparse unos a otros.
La seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida. No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando. Lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países.
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) February 21, 2020
Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que las reuniones bilaterales con Estados Unidos para frenar el contrabando de armas a México llevan décadas sin solución.
“Estas reuniones llevan décadas y la realidad, es que los resultados en el ámbito del combate al contrabando de armas no han dado resultados sustantivos”.
Al encabezar el encuentro, señalo que el primer eslabón del círculo vicioso es la disposición de un arma.
“De ahí derivan el resto de acciones que desembocan, incluso en la demanda de droga y en la muerte de nuestros jóvenes”, mencionó.
La relación bilateral es positiva, agregó, ya que existen “capacidades extraordinarias” para sumar, diseñar y operar una solución definitiva.
Por último, enfatizó que “sin el control de armas no es posible cerrar el círculo vicioso que es capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico y lavado de dinero”.
Y este jueves, la dependencia a su cargo respondió también por Twitter que estaban de acuerdo en compartir responsabilidades y trabajar en conjunto en el combate al tráfico de armas y droga.
Estamos en total acuerdo con @USAmbMex Christopher Landau, no se trata de endosarnos porque ambos países tenemos responsabilidades; tenemos capacidades extraordinarias para sumar en el combate al tráfico de armas y droga.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 21, 2020