¿Por qué un joven de 20 años de edad tendría un repertorio original de 22 chistes y un listado de 56 ideas con las que -tan pronto sean perfeccionadas- subirá al escenario a contarlas?
Porque Patricio Castaños Rodríguez es “standupero”, lo que significa que cuando toma el micrófono hace monólogo de comedia en el que comparte su punto de vista y hace reír a la gente.
Aunque el Stand Up comenzó en Estados Unidos desde hace años, llegó a México recientemente mediante presentaciones en vivo y gracias a plataformas como Netflix se ha popularizado aún más.
En Hermosillo sólo hay un colectivo de comediantes dedicados a esto: Shilo Comedy, al cual Patricio se integró hace un año cuatro meses luego de que un amigo lo invitara a ver un espectáculo de este tipo y le sugiriera tomar el micrófono para hacer reír al público.
Hay que preparar los chistes
A partir de ahí se dio cuenta que tenía talento para eso, por lo que comenzó a preparar su repertorio personal de chistes.
“Los chistes nacen de repente, vas por la calle y se te ocurren, pero es complicado porque hay infinidad de temas de los que otros comediantes ya han han hablado, el proceso creativo es decirlo con tu punto de vista para que no suene a plagio”, comentó Patricio.
Explica que hay días de “tallero” entre sus 15 compañeros de “Shilo Comedy” donde todos exponen sus ideas para que los demás agreguen algo y que el chiste sea todavía más gracioso. “Nos complementamos entre nosotros, le quitamos, le ponemos y nos ayudamos”, explicó el joven.
Patricio dijo que esas reuniones son necesarias porque el humor de la gente ha cambiado y que actualmente el humor negro es complicado, por lo que hay temas de los que definitivamente no se puede hablar pues resultan ofensivos.
Cada jueves se presentan
Sin embargo, asegura que la creatividad y el trabajo en equipo son los mejores aliados a la hora de preparar los monólogos, los cuales presentan todos los jueves en el bar Espuma Artesanal así como en otras partes del estado según sean requeridos.
“Me he presentado en Guaymas y en Cananea, esperamos poder dar un tour por todo Sonora próximamente”, agregó el comediante, quien actualmente estudia la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en la Universidad del Valle de México.
Redes sociales sus aliadas
Patricio asegura que las redes sociales han sido grandes aliadas para difundir su trabajo, por lo que invitó a seguir en Facebook e Instagram, donde pueden encontrarlo como Pato Comedy así como al colectivo Shilo Comedy.
También llamó a la gente que tiene interés en incursionar en el Stand Up a que pierdan la vergüenza y se atrevan a enfrentarse al público, pues la gente que acude a los shows es abierta y llegan porque están buscando un momento de relax.
“Mis amigos me decían eres bien tonto deberías subirte un día al escenario, mi mamá me decía lo mismo y un día le dije que podía ganar dinero con mis tonterías y ahí vamos”, comentó Patricio entre risas.