-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Confirma SFP irregularidades financiera por 50.8 mdp en Conade de Ana Gabriela Guevara

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 19 de febrero. La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó un daño patrimonial a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por al menos 50.8 millones de pesos, luego de la revisión de 7 auditorias que derivaron en 22 observaciones, de las cuales quedan seis pendientes.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, informó que se detectaron facturas falsas para acreditar gastos pagados a terceros en la contestación de viajes de deportistas, las cuales, incluso triplicaron los costos causando un daño patrimonial por 31 millones de pesos.

Algunas de las observaciones que la SFP detectó en la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara Espinoza, son:

1. Ocho miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con el perfil que pide la Ley. Sin embargo, la Conade realizó los cambios y ahora los 12 integrantes cumplen con los requisitos.

2. Entrenadores de alto rendimiento no cumplieron con el perfil, conocimientos y experiencia.

3. Entrenadores y prestadores de servicios hicieron uso de servicios exclusivos para deportistas.

4. Irregularidades diversas en tres ámbitos: otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos para apoyar a deportistas que acudían competencias internacionales. Hubo viajes que se contrataron por intermediarios que elevaba el precio para asistir a las competencias y se descubrió que para justificar los costos –que triplicaban el valor real de los viajes– se presentaron facturas falsas. En este caso el posible daño al erario es por 31 millones de pesos.

“Lo más importante es que gracias a la actuación de los fiscalizadores ya se han tomado medidas para que esto cambie y para que estas irregularidades en la comprobación de recuerdos, que viene del pasado y se continuó, ya no vuelvan a existir”, dijo Irma Eréndira Sandoval en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Que haya posibilidad de monitorear en tiempo real estos gastos”.

5. Hubo irregularidades en la organización de eventos que se realizaron en las federaciones deportivas nacionales.

6. Pago indebido a entrenadores, con un posible daño al erario de poco más de 71 mil pesos asignados o pagados de forma indebida.

“Todas estas irregularidades, más allá de los montos, reflejan una actitud que ya no estamos dispuestos a tolerar”, advirtió Irma Eréndira. “Es una actitud de abuso de los recursos y por lo tanto de incumplimiento de las reglas”.

La titular de la Función Pública señaló que investigarán la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos de todos los niveles de la Conade para saber qué tan alto llegó el abuso de los recursos para el desarrollo deportivo. “El análisis es para ver hasta qué nivel de jerarquía se llegó”.

“Esta es la primera vez que se fiscaliza el deporte de alto rendimiento”, aseguró Sandoval e informó que más adelante las irregularidades encontradas podrían derivar en denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La información presentada en conferencia por la Función Pública se deriva de un reportaje escrito por la reportera Beatriz Pereyra y publicado por el semanario Proceso, en el que se denuncia una red de corrupción que opera en la Conade; donde a través de documentos falsos o alterados, los funcionarios desviaron millones de pesos y ocultaron irregularidades.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-