Hermosillo es reconocido por la organización Carbon Disclosure Project (CDP) como una de las 105 ciudades líderes a nivel mundial, por sus acciones y estrategias contra el cambio climático.
Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), comentó que a nivel latinoamérica sólo nueve ciudades lograron posicionarse en esta categoría, lo que significa un logro y un posicionamiento global para Hermosillo.
“Es un honor pero también es un gran escaparate, queremos que se hable de lo bueno de Hermosillo porque esto nos redunda en inversión, en que vaya el nombre de Hermosillo asociado a las posibilidades y las oportunidades”.
“La mejor manera de aumentar la seguridad en la ciudad es teniendo oportunidad. Cuando hay trabajo para nuestros jóvenes es muy importante y esto -el reconocimiento- nos abre ventanas”.
Este logro, además, “dice que vamos avanzando en el camino correcto hacia esta lucha por el cambio climático que a todos nos debe de preocupar y que además la estrategia que la alcaldesa eligió, de buscar la solidaridad de la ciudadanía y trabajar en conjunto, es la mejor”, señaló la funcionaria.
Se trata de la primera vez que el gobierno municipal de Hermosillo participa en la convocatoria mundial, por lo que haber clasificado a la categoría A, que es la más alta, representa un orgullo pero también una responsabilidad para futuras estrategias encaminadas al cuidado medioambiental.
Peñúñuri Soto agregó que se debe seguir trabajando en la regulación y normatividad, así como en acciones innovadoras para lograr avanzar en esta materia con poco presupuesto municipal.
CDP es una organización mundial sin fines de lucro con base en Reino Unido, que dirige el sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones, a fin de gestionar su imperio medioambiental.
Algunas de las otras ciudades que se encuentran dentro de la misma categoría son Berlín, Mérida, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sídney y Barcelona.