-Anuncio-
jueves, abril 15, 2021

Marbella, de 20 años, desapareció; la encontraron muerta en BC

Últimas Noticias

Evelyn, hija de Félix Salgado, desmiente que vaya a postularse para la gubernatura de Guerrero

La hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, descartó que vaya a ser postulada para la gubernatura de...

Fiscalía de Sonora la más confiable en registro de homicidios, según reporte de México Evalúa

Con una calificación de 9.86, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) encabeza el Índice de...

14 muertes y 145 casos suma Sonora; fallecimientos llegan a 6 mil 132: Secretaría de Salud

Este miércoles se presentaron 14 muertes y 145 nuevos casos de coronavirus. Suman 6 mil 132 defunciones y 64...
-Anuncio-

Baja California, 18 de febrero (Zeta).– Marbella Valdez Villarreal, una joven de 20 años, fue reportada como desaparecida el 5 de febrero, la buscaron pero alrededor de la una de la tarde del sábado 8 de febrero fue encontrada sin vida.

La hallaron maniatada, con huellas de estrangulamiento y su cuerpo abandonado en un camino de terracería atrás del fraccionamiento Barcelona Residencial.

-Anuncio-

El crimen provocó psicosis, manifestaciones y movilizaciones contra las autoridades, que hasta el momento siguen sin dar a conocer detalles de la investigación ni de la búsqueda de su o sus asesinos. Ni siquiera han convocado a una conferencia de prensa para anunciar algún avance. La impunidad es el segundo acto violento en los feminicidios.

Extraoficialmente, se sabe que tres individuos están siendo investigados. Los agentes han platicado con amigos de Marbella, con familiares, compañeros de escuela y con sus compañeras de Rendichicas -donde laboraba Marbella– con el objetivo de establecer los motivos del crimen.

Uno de los avances más significativos es que por medio de la inspección del GPS del vehículo de uno de los sospechosos, se detectó que estuvo cerca de la zona donde se localizó el cadáver de Marbella Valdez Villarreal.

-Anuncio-

Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que debido a la forma que fue asesinada, el caso de Marbella Valdez Villarreal es catalogado como feminicidio.

Explicó que por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todos los homicidios donde las víctimas son mujeres se atienden bajo el Protocolo de Feminicidio, lo que significa que hay ciertas técnicas del tratamiento digno a las mujeres.

En el caso de Marbella, dijo que el Ministerio Público ha realizado varias pruebas técnicas de investigación, así como inspecciones; se han recabado muestras genéticas. Sobre el o los presuntos responsables, Hiram Sánchez dijo que están explorando todas las líneas de investigación, pero no hay resultados.

-Anuncio-

De acuerdo al fiscal central, el asesinato de Genoveva Álvarez Soto, asesinada el sábado 8 de febrero en su lugar de trabajo, presuntamente por su expareja, también es considerado como feminicidio. La mujer trabajaba en la sucursal de SuKarne ubicada en la calle Alejandro Von Humboldt, colonia Garita de Otay, y se presume que el responsable sería Jonathan Erick González Ramírez.

“¡Ni una más!”: Voces de mujeres se unen para exigir un alto a los feminicidios en la CdMx y Cd. Juárez
De este caso, Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, informó que la investigación va muy avanzada; sin embargo, hay problemas para obtener órdenes de aprehensión por la falta de jueces.

Detalló que hay más de veinte órdenes de aprehensión que no se han podido girar por la falta de jueces, situación que se la hizo saber al Poder Judicial de Baja California.

En la FGE también investigan el homicidio de Maritza Karina López Pérez, de 21 años, quien apareció calcinada junto con otros dos cuerpos (aún no identificados).

La joven había sido reportada por su padre como extraviada el 25 de enero, cuando salió del domicilio de su abuela, ubicado en la calle Arroyo de la colonia Patria Nueva, y no regresó.

El 5 de febrero se localizaron tres cuerpos calcinados en avenida Tehuacán de la colonia Ejido Francisco Villa, Delegación Florido Mariano. El padre de Maritza Karina señaló que acudió al Servicio Médico Forense y manifestó que uno de los cuerpos calcinados es el de su hija.

Por esta razón, la Fiscalía en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, ha iniciado una carpeta de investigación y se coordina con la Fiscalía de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que fue la que inició con el reporte de su localización.

De acuerdo con cifras presentadas por la propia FGE a ZETA, en lo que va del presente año se han registrado cuatro feminicidios en Tijuana, y podría aumentar con el desarrollo de la investigación de los otros casos donde mujeres han sido asesinadas.

Pero esos cuatro casos, en tan sólo mes y medio, es una cifra considerada alta, pues en todo 2019 se reportaron un total de 16 feminicidios en esta ciudad.

El año pasado, 228 mujeres en Tijuana fueron privadas de la vida de manera dolosa, en 2020 ya son 17.

En Mexicali, durante 2019 un total de 12 mujeres fueron ejecutadas; cuatro de esas sí fueron catalogadas como feminicidios.

En 2020, en la capital del estado se han matado a cinco mujeres; dos de ellas entran en el rubro de feminicidio.

Durante el año pasado, en Ensenada, fueron asesinadas 15 mujeres; tres de ellas fueron redireccionadas como feminicidios. En este año, una mujer ha sido asesinada.

La cifra de mujeres ultimadas en Playas de Rosarito durante el 2019 fue de 10; de esas, tres casos fueron catalogados como feminicidios. Este 2020 han ocurrido dos casos de mujeres asesinadas, uno registrado como feminicidio.

En Tecate, durante 2019, seis mujeres fueron asesinadas, pero ningún caso se catalogó como feminicidio; en el presente ninguna mujer ha sido privada de la vida.

En total, durante 2019, en Baja California, 271 mujeres fueron asesinadas; 26 de ellas encajan en la clasificación de feminicidio. Y en lo que va de 2020, en la entidad, 24 mujeres han sido privadas de su vida; siete de ellas reuniendo las características del feminicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

“Echa para acá el teléfono”: hombre impide a Esmeralda comunicarse con su familia, salió de su casa en Cananea el 12 de abril y...

Hermosillo, Sonora.- “Echa para acá el teléfono”, le dijo un sujeto a Esmeralda cuando su familia trató de comunicarse...

A dos semanas de la desaparición de Bianca, enfermera del IMSS y su hermana Aderly en Cajeme, su madre exclama: “es mucha la agonía...

Cajeme, Sonora.- “La Fiscalía ya no ha venido, ya tiene unos cinco días que perdí comunicación, has de cuenta… porque...

Vacuna Patria tiene la misma calidad de AstraZeneca y Johnson & Jonhson, se distribuiría a finales de año

La vacuna mexicana anticovid “Patria” iniciará pruebas en humanos como parte de la fase uno para demostrar mediante ensayos...

Derriban parte del estadio Héctor Espino, construirán nuevo espacio para beisbol en Hermosillo

Este miércoles, se observó maquinaria pesada realizando trabajos de demolición en lo que fue el estadio Héctor Espino, esto...
-Anuncio-