-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Gobierno de Trump suspenderá leyes de contratación para acelerar la construcción del muro

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

SAN DIEGO (AP) — El Gobierno de Donald Trump anunció el martes que suspenderá las leyes federales de contratación para acelerar la construcción del muro en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la suspensión de las normas de adquisición de materiales permitirá acelerar la construcción de 283 kilómetros de muro en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Las 10 leyes suspendidas incluyen los requisitos de permitir la competencia abierta, justificar las selecciones y recibir las garantías de un contratista antes de iniciar las obras.

El Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, apela a una ley de 2005 que lo autoriza a suspender las leyes de construcción de barreras fronterizas. Los secretarios bajo la presidencia de Trump han decretado 15 suspensiones y el ex Presidente George W. Bush decretó cinco, pero ésta es la primera vez que se aplican a las normas de contratación. Todas las anteriores suspendieron normas de impacto ambiental.

El Gobierno de Trump dijo que espera que las suspensiones permitirán construir 150 kilómetros (94 millas) de muro este año, con lo que se acercan a los 720 kilómetros (450 millas) prometidos por el Presidente desde que asumió, una de sus principales prioridades en política interna.

“Bajo la conducción del Presidente, estamos construyendo más muro, más rápidamente que nunca”, dijo el departamento en un comunicado.

Se estima que la medida suscitará críticas de que el Gobierno abusa de su autoridades, pero las demandas legales han fracasado. En 2018, un Juez federal de San Diego rechazó los argumentos de California y grupos ambientalistas de que los poderes del secretario deberían tener una fecha de vencimiento, Un Tribunal de apelaciones ratificó el fallo el año pasado.

En 2005, el Congreso otorgó al secretario de Seguridad Nacional el poder de suspender las leyes en zonas de muchos cruces ilegales como parte de un paquete de leyes de gastos de emergencia para las guerras en Irak y Afganistán.

El Senado lo aprobó por unanimidad, con apoyo de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton. La cámara baja lo aprobó con fuerte apoyo bipartidista, pero el entonces representante Bernie Sanders votó en contra.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-