-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

Gracias a que fue paramédico, Pedro salvó la vida de bebé que se ahogaba en Hermosillo

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El estar en el momento preciso ayudó a salvar la vida de un pequeño de 11 meses que cayó en una cubeta con agua, compartió Pedro Noriega Hurtado, al aplicar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y lograr reanimar al bebé, quien hoy se encuentra sano y salvo.

Es acomodador de carros en el estacionamiento de una tienda departamental, desde hace 20 años dejó de ser paramédico, pero “lo que bien se aprende no se olvida”, refirió Noriega Hurtado, al salvar a su pequeño vecino de morir ahogado.

-Anuncio-

“Al estar dándole RCP pensaba que sí la iba a hacer porque la criatura es fuerte, no sé cuánto duró el niño dentro de la cubeta de agua, pero si se veía muy débil, después de darle RCP lo trasladamos a la cruz roja y le colocaron oxígeno mientras llegaba la unidad y gracias a Dios ahí está el niño”, compartió.

“Don Pedro”, como le llaman sus amigos, externó que fue paramédico de Radio Auxilio durante casi 12 años, profesión que sentía era su vocación y que tuvo que dejar por los sacrificios que requería, pero que ha seguido “haciendo servicio” cuando la vida lo pone en situaciones de emergencia.

“Donde me piden el apoyo o se presta, yo me paro y les echo la mano, uno no averigua qué clase social es o quién es cuando se presenta una emergencia, uno sólo quiere ayudar, hacer el servicio”, subrayó.

-Anuncio-

Por tal motivo, Noriega Hurtado hizo un llamado a la población a capacitarse en RCP, ya que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de una persona, así como a ceder el paso a las ambulancias ya que no se sabe qué tipo de emergencia lleva.

El menor fue trasladado al Hospital Infantil del Estado (HIES), donde se le realizaron los estudios correspondientes y al no presentar afectaciones fue dado de alta después de 36 horas internado.

En la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se brindan cursos de Primeros Auxilios una vez al mes en el Centro de Capacitación a la Salud sin costo alguno con previa solicitud al correo, prevaccidentes@hotmail.com o en su página de Facebook Coepra Sonora.

-Anuncio-

Pasos sencillos para realizar RCP:

• Descubrir el tórax.
• Si es adulto comprimir el esternón con las palmas de las manos entrelazadas y no doblando los codos, hasta 5 cms de profundidad, 100 a 120 compresiones durante dos minutos.
• Si es niño (hasta 8 años) comprimir hasta 4 cms.
• Si es lactante (menos de 1 año) la compresión se realiza suavemente con los dedos, 100 a 120 compresiones durante dos minutos.
• No dar respiración de boca a boca.

3 COMENTARIOS

  1. Saludazo para Don Pedro Noriega Hurtado, mejor conocido en el barrio de la Obregón en la colonia Olivares-Pimentel. Como el “perro Castro “. Desde acá de Nogales Arizona. Mi estimado Pedro vaya un afectuso saludo de Humberto “Pelochas Peralta. En hora buena!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Se registra primera llovizna en Hermosillo, y actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Reportan 4 muertes y 147 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; ocupación hospitalaria sigue en aumento: Salud

Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2021. La ocupación hospitalaria en Sonora sigue en aumento y, actualmente, se encuentran al...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...
-Anuncio-