-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

Peña no aclaró 544,000 millones en proyectos como el Cutzamala, el NAIM, carreteras, turismo: SFP

Últimas Noticias

Muere la actriz Lisa Banes, a 10 días de ser atropellada en Nueva York

Nueva York. La actriz estadunidense Lisa Banes, conocida sobre todo por su rol en la película Perdida, murió 10...

Comprueban intimidaciones de Trump para revertir elecciones

Documentos obtenidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallan los esfuerzos del expresidente Donald Trump, su jefe de...

Gerardo Fernández Noroña dijo que la 4T necesita continuidad; quiere ser presidente de México en 2024

El diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reveló su intención de ser candidato a la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 13 de febrero, (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció que la administración de Enrique Peña Nieto presentó irregularidades por alrededor de 544 mil millones de pesos, en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el mantenimiento al Sistema Cutzamala, la construcción de un libramiento en la carretera Amozoc-Perote, entre otros.

“Durante el anterior Gobierno hubo irregularidades monumentales (…) hemos ido develando cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron destinarse al bienestar de los mexicanos”, señaló uña titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

-Anuncio-

La funcionaria señaló que el monto de las presuntas irregularidades supera al presupuesto destinado a los sectores educativo y de salud.

Sandoval señaló que durante el año pasado se realizaron más de 2 mil 500 auditorias, que derivaron en 10 mil observaciones por 544 mil millones de pesos.

La funcionaria señaló que hubo un contubernio entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y empresas del ramo, para desviar recursos públicos que pudieron destinarse al bienestar de los mexicanos.

-Anuncio-

En este sentido, detalló que en el trazado de una carretera entre Puerto Vallarta y Manzanillo, se encontró que los responsables se desviaron de la construcción con el objetivo de liberar terrenos junto a una playa para otorgarle terrenos a un desarrollador turístico.

Sobre este caso, la titular de la Función Pública dijo que han realizado un proceso de nulidad del convenio, sin derecho de indemnización, de la mano de la actual SCT.

Otro ejemplo, detalló, fue ubicado en la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote, donde se ubicó un sobrecosto por hasta mmil 442 millones de pesos.

-Anuncio-

En este caso, dijo que todo se derivó por el “contubernio de la pasada SCT y la empresa OHL”; a la par, añadió, se hizo una prórroga en la que se extendió el periodo de concesión para la citada empresa.

Sandoval detalló que en la anterior administración otorgó 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Interdisciplinarias de Nitrología animal, a dos empresas y dos personas físicas. El daño al erario público sería de casi mil millones de pesos.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que fue cancelada por el actual Gobierno, dijo que se identificaron irregularidades por cerca de 19 mil mdp.

Además, abundó, se otorgaron más de 6 mil millones de pesos en anticipos que estaban pendientes des amortizarse; “y hay por ahí perdidos más de 6 millones de pesos por obras de las que no hay evidencia”, agregó.

Otro caso polémico fue ubicado en las obras de mantenimiento al Sistema Cutzmala. Ahí, detallóSandoval, se halló que durante la colocación de la famosa “K” invertida, se favoreció a dos empresas y quedaron pendientes más de 300 millones de pesos destinados a la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Se registra primera llovizna en Hermosillo, y actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Reportan 4 muertes y 147 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; ocupación hospitalaria sigue en aumento: Salud

Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2021. La ocupación hospitalaria en Sonora sigue en aumento y, actualmente, se encuentran al...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...
-Anuncio-