-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Crean huertos escolares en primarias de Hermosillo para acercar a niños a la naturaleza

Noticias México

México ganó, Sonora hizo historia y Sheinbaum celebró fuera del Estadio Azteca: así inició el Mundial 2026

México dio inicio a la Copa Mundial de la FIFA 2026 con una jornada cargada de simbolismo, celebraciones y acontecimientos históricos que abarcaron desde la victoria de la Selección Mexicana en el partido inaugural hasta la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el estadio, además del protagonismo de futbolistas sonorenses en el escenario más importante del balompié internacional.

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Desde sus espacios, cada vez más ciudadanos se suman al cuidado del medio ambiente. Una de sus principales áreas de oportunidad es la educación, pues impulsan acciones positivas en los más pequeños.

En Hermosillo, existen profesores que por iniciativa propia o motivados por otros, han decidido iniciar con huertos escolares, donde además de sembrar y cosechar de su propia mano, acercan a los estudiantes y los involucran en un contacto directo con la naturaleza.

Al sur de la ciudad, en la escuela primaria “Profesor Francisco Navarro Estrada I”, los niños y las niñas regresan por las tardes en horas extras y de manera voluntaria a remover tierra, podar plantas, sembrar cilantro, calabaza, chile, repollo y más.

Saúl Gonzalo Ruiz Escudero, profesor del sexto año, inició hace tres ciclos con una zona de cultivo dentro del plantel, motivado e inspirado por profesores que le enseñaron a él estas prácticas que ahora comparte con sus estudiantes.

“Esto de elegir el huerto escolar es porque mis maestros anteriores me lo inculcaron y en el caso muchos maestros de mi generación han tenido la oportunidad y otros no, pero creo que tiene que ver con eso y con que los padres de familia inculquemos estos valores. Tiene mucho que ver de maestros, padres de familia. Porque la profesión que el padre ejerce se la inculca al hijo”.

“Yo vengo de padres campesinos y en cuestión de mecánica no sé nada, apenas de grande lo estoy aprendiendo, pero de agricultura sé bastante”.

Además de contribuir al acercamiento con el medio ambiente, conocer sobre alimentos benéficos para la nutrición humana y trabajar en tareas al aire libre, los huertos escolares o campos de cultivos en instituciones educativas permiten crear relaciones integrales entre los miembros del plantel.

Como el profesor Saúl, en el plantel “Profesor José Lafontaine” la maestra Vanessa Tapia Madrid explicó que existe un huerto desde hace aproximadamente cinco años; comenzaron por hacer una una composta como parte de una actividad que se incluye en los libros de texto y, al ver las plantas que crecieron, optaron por desarrollar el huerto.

Ahora cuentan con varios espacios dentro de la escuela primaria donde siembran frijol, cilantro, rábanos y otras semillas, así como diversas especies de flores que otros profesores de la primaria han compartido.

“Iniciamos haciendo composta porque es un contenido que viene en los libros de texto, pero la sorpresa que fue al ciclo siguiente en el único lugar donde había plantitas era en donde estaba la composta.

Eso me emocionó y me motivó y en el siguiente ciclo escolar empezamos a hacer la siembra formal de algunas plantas como tomate, chile, cilantro, rosales, un bananero que ya tiene su primera flor”.

 

 

Además de cosechar verduras o frutas y repartirlas entre los estudiantes o usarlas para volver a sembrar, los beneficios de tener un huerto escolar se reflejan directamente en la actitud de los estudiantes.

La profesora Vanessa comentó que cada vez que toca ir al huerto, los alumnos se alegran y se emocionan, son participativos y se ofrecen voluntariamente para acudir a realizar tareas de cuidado en las plantas.

Luna Valeria y Nando Antonio aseguraron que han aprendido a identificar plantas que ya no conocías y que visitar el huerto se ha convertido en parte de sus actividades favoritas, al divertirse pero también aprender mientras participan en este proyecto.

“Todos levantamos la mano para venir y como muchos queríamos, la maestra hizo un procedimiento donde el lunes viene un grupo de cinco niños y el martes otro.

Tenemos muchas plantas, crecen muy rápido y tenemos varios huertos donde he aprendido muchos nombres de plantas que no sabía, como la moringa y es muy padre hacer el hoyo para la composta.

 

 

“Me gusta venir aquí porque me enseñan cómo crece la naturaleza y todo lo que hace en su crecimiento. Así trabajamos en equipo para tener algo en común”.

Son incluso los padres de familia quienes refuerzan e impulsan prácticas sustentables dentro de los planteles, al ver el impacto que se genera con este acercamiento ambiental entre estudiantes y medio ambiente.

No contar con un espacio plano o un terreno amplio no es un pretexto a la hora de decidir instalar un huerto, pues estos pueden ser incluso macetas colocadas estratégicamente donde se planten diversos tipos de plantas.

Aunque la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora no tiene un registro sobre los cultivos escolares dentro de los planteles, al tratarse de iniciativa propia de cada institución, cada vez son más los profesores y profesoras que optan por esta enriquecedora herramienta educativa.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.
-Anuncio-

Más Noticias