El alcalde Kiko Munro confirmó que este año iniciará la construcción de la planta desaladora de agua de mar de Puerto Peñasco, luego de que en diciembre pasado, el Congreso del Estado dio su autorización para el proyecto.
El presidente municipal precisó que se trata de una inversión de 152 millones de pesos, en la modalidad de Alianza Público-Privada, en la cual el Ayuntamiento participará con una aportación de 28 millones de pesos en recursos y con la red de distribución y cartera de clientes de Oomapas.
La desaladora es la única alternativa para atender la demanda presente y futura de agua, ante el crecimiento sostenido de Puerto Peñasco en visita con 2.5 millones de turistas e inversión con 450 millones de dólares.
El presidente de Puerto Peñasco estimó que antes de que finalice febrero se lanzará la convocatoria de licitación para captar propuestas y adjudicar un fallo para abril, de tal manera que se inicien las obras de la desaladora de inmediato y se inicie su operación, tentativamente, durante el primer tercio del 2021.
El alcalde indicó que Puerto Peñasco produce actualmente 450 litros por segundo de agua, pero requiere de 160 litros por segundo adicionales, que no pueden obtenerse del subsuelo, como ocurre en la actualidad.