Hermosillo, Sonora.- En Sonora al año se utilizan 600 millones de botellas PET y mil 950 millones de bolsas de plástico, para tratar de eliminar estos contaminantes o no seguir generándolos se presentó una iniciativa de ley que prohíbe estos materiales.
Gildardo Real, coordinador del PAN en el Congreso mencionó que esta iniciativa de ley contempla sanciones para comercios e industrias que utilicen plásticos aún con la prohibición, se tratará de multas severas desde 8 mil 500 hasta 800 mil pesos, clausura parcial o definitiva del establecimiento o 36 horas de prisión.
José Jesús Rochín, titular de la Procuraduría Ambiental de Sonora (Proaes) indicó que se trata de una ley factible y de aprobarse, los municipios tendrán 120 días para cumplir con los reglamentos establecidos.
Karina López Ivich, representante de Climate Reality en Sonora expresó que se debe contar con la participación de todos en mejorar los sistemas de colecta de residuos, promover alternativas ecológicas, educar a los consumidores y habilitar estrategias de reducción.