-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Adolescentes y padres deben comprender uso de preservativos y no asustarse: Salud Sonora

Últimas Noticias

“Toño” Astiazarán visita la colonia Arcoíris, anuncia programa encuentros con vecinos

Hermosillo, Sonora.- Que sean los vecinos quienes decidan las prioridades en las que se aplica el presupuesto municipal en...

Una tonelada de basura y 5 mil colillas de cigarro recolectaron en Cerro de la Campana más de 70 personas; celebran el Día Mundial...

A las 6:00 de la mañana, ciudadanos comenzaron un recorrido por el Cerro de la Campana, en Hermosillo; retiraron...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a los padres y madres de familia realiza la Secretaría de Salud en el estado para que comprendan el uso del preservativo como algo positivo en los adolescentes y con ello eliminar las barreras que se tienen en torno al uso del condón.

Paola Valencia Navarro, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, indicó que en el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la principal barrera que se tiene en los jóvenes es que las madres y padres se asustan si le encuentran un preservativo.

-Anuncio-

En la Secretaría de Salud en la entidad, enfatizó que se busca que los padres y madres de familia se conviertan en aliados en el tema de la salud sexual y reproductiva para sus hijos adolescentes.

“Los padres se asustan si encuentran un preservativo en el cuarto o escondido, cuando al contrario, deberían de quedarse tranquilos de que su hijo o hija se está cuidando si es que tiene o llega a tener relaciones sexuales, que en algún momento va a pasar”, apuntó.

Otra de las barreras por la que las y los adolescentes no tienen acceso a la metodología anticonceptiva, añadió, es la creencia cultural de que si son informados sobre éstos temas, iniciarán su vida sexual a más temprana edad, por lo que se cuenta con los servicios amigables en la dependencia estatal.

-Anuncio-

En total, son 103 Servicios Amigables en los Centros de Salud de Sonora, señaló, espacios exclusivos para adolescentes donde se brinda atención integral en temas de salud sexual y reproductiva por personal profesional y capacitado, con consultas confidenciales y amigables.

El condón es el método anticonceptivo más utilizado por los jóvenes y adultos, puntualizó, por lo que es importante acudir a los centros de salud para recibir orientación-consejería de manera gratuita y confidencial.

“Es importante que la pareja aprenda a cuidarse mutuamente; tanto hombres como mujeres pueden solicitar gratuitamente condones en los Centros de Salud, además de pedir orientación para saber colocarlos de manera correcta”, comentó.

-Anuncio-

El 50 por ciento de los adolescentes que son sexualmente activos utiliza métodos anticonceptivos, agregó, lo que los pone en riesgo de infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida y a embarazos no planeados, que son de alto riesgo y pueden desencadenar en una muerte materna y problemas graves en el bebé.

Por último, mencionó que en las unidades médicas de la Secretaría de Salud se realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Condón, con pláticas sobre el uso del condón masculino y femenino en escuelas de educación media y superior, así como en las salas de esperas de las unidades.

Uso correcto del preservativo masculino:

· Revisar la fecha de vencimiento del preservativo

· Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

· Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

· Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

· Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

· No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes con base de agua.

· Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

· El preservativo debe ser usado una sola vez.

Ventajas de los condones masculinos y femeninos:

· No son costosos y son gratuitos en el sector salud.

· Son fáciles de conseguir en tiendas, y en centros de salud comunitarios.

· Son los únicos métodos anticonceptivos que también ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual.

· Son prácticos y fáciles de usar.

· No necesitas una receta o identificación para pedirlos o comprarlos.

· Tienen una forma pequeña, discreta y portátil de obtener una gran protección.

· Los condones ayudan a que en combinación con otro método, se logre una doble protección.

· No tienen efectos secundarios.

· Existen de látex y de poliuretano, en caso de alergia al látex.

· Se puede usar el condón tanto en el sexo oral, anal y vaginal.

1 COMENTARIO

  1. La educación sexual debe ser insertada en una EDUCACION PARA EL AMOR, lo que sublima la sexualidad a la dignidad humana.
    No esconder que el preservativo NO es 100% eficaz y, sobre todo que no evita muchas enfermedades de contacto sexual como el VPH y otras.
    El incremento de ETS, enfermedades de transmisión sexual aumenta a pesar del uso del condón.
    No es la solución, es, sencillamente un paliativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...
-Anuncio-