El 57.3 por ciento de los migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos estuvieron expuestos a algún tipo de violencia en su ruta migratoria, alertó la organización internacional Médicos Sin Fronteras.
De acuerdo con el informe Sin Salida. La crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), durante su paso por México, el 39.2 por ciento de las personas en situación de movilidad sufrieron un incidente de asalto con violencia y el 27.3 por ciento amenazas o extorsión.
“La práctica del secuestro por dinero en México habido en aumento a lo largo de los últimos años. En el norte del país, son frecuentes los episodios perpetrados por elementos del crimen organizado contra la población migrante y refugiada, generalmente acompañados de violencia física y sexual.
“La modalidad de secuestros exprés es utilizada contra aquellos que viajan con dinero en efectivo o tienen contactos en Estados Unidos”, indica el documento.
Según la organización, las víctimas se ven obligadas a transferir hasta 3 mil dólares.
Sufren depresión y ansiedad
El 56 por ciento de las personas que atendió Médicos Sin Fronteras presentaban sintomatología derivada de la violencia.
El 42 por ciento presentaban principalmente síntomas relacionados con ansiedad y 35 por ciento con depresión.
“Estas cifras son cercanas, inclusive un poco más altas a países en conflicto armado o países en guerra”, enfatizó Néstor Rubiano, referente de Salud Mental para Médicos Sin Fronteras en México.