-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

¿Por qué no te quedaste en México?”: la pregunta racista a un padre de mexicano en EEUU

Noticias México

Maru Campos comparece ante la FGR por caso de agentes de la CIA y denuncia persecución política

Maru Campos acudió a la FGR para declarar sobre el caso de agentes de la CIA en Chihuahua y acusó al oficialismo de ejercer persecución política en su contra.

Sheinbaum confirma que México expulsó a dos agentes de la CIA tras operativo antidrogas en Chihuahua

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitó la salida de dos agentes de la CIA tras un operativo en Chihuahua relacionado con un narcolaboratorio. La FGR investiga posibles violaciones en materia de seguridad nacional.

Harfuch confirma detención de 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos nexos con el crimen organizado

Omar García Harfuch informó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidos 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluidos seis alcaldes en funciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

“¿Entonces, por qué no te quedaste en México?”

Así interrumpió Tom Burtell, un estadounidense blanco, a Adrián Iraola, un mexicano que emigró a Estados Unidos en los años 80, este lunes durante una reunión escolar en Michigan, en el noreste del país.

Los padres y los representantes de los estudiantes, en su mayoría de minorías étnicas, se habían juntado para tratar de solventar el creciente número de incidentes racistas registrados en el centro.

Iraola, nacido en Ciudad de México, se puso de pie para compartir cómo afectan a su hijo los frecuentes comentarios racistas que algunos de sus compañeros de clase le suelen hacer por tener raíces latinas.

“El racismo de Donald Trump es una estrategia y él no la inventó”: Ian Haney López, experto en derecho y divisiones raciales en Estados Unidos

“Recuerdo que entré a su habitación para desearle las buenas noches y estaba llorando por el abuso que sufre en este sistema escolar”, relataba el hombre, quien regenta un restaurante mexicano, antes de que Burtell lo cortara con la frase que causó indignación entre los presentes.

“¡Tienes que irte!”, “¡fuera!”, “eso es asqueroso”, le espetaron inmediatamente algunos de los presentes.

“Esto es una muestra de lo que nuestros niños están experimentando“, aseguró Brian Wright, uno de los padres, de origen afroestadounidense.

Iraola mantuvo la compostura y le respondió poco después que se había mudado a Estados Unidos porque es “mejor país del mundo”.

El incidente, ocurrido en Saline, una pequeña localidad en las afueras de Detroit, ha causado revuelo en las redes sociales, e incluso el hijo de Burtellha tachado el ataque de “racista”.

“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de la Saline Area Schools. Sus puntos de vista extremistas no representan los míos de ninguna manera. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes en el mundo”, escribió Matt Burtell en Facebook.

En una entrevista el martes, el alumno volvió a pronunciarse sobre el comportamiento “racista y xenófobo” de su padre. “Es de vital importancia desafiar el racismo donde sea que lo veas”.

El hijo de Adrián Iraola dice que sus compañeros de clase suelen llamarlo “taco”, “enchilada” y “nacho”.

“Sufrí una agresión racista y luego la escuela amenazó con suspenderme”
A principios de año, un grupo de estudiantes blancos publicaron mensajes racistas sobre sus pares negros a través de la red social Snapchat.

Scot Graden, superintendente del distrito, aseguró que aún están investigando el incidente e indicó que el distrito tiene planes en marcha para abordar futuros ataques racistas.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. La publicidad tapa la nota ( visto en cel), de nada sirve tener la publicidad anclada y que no se pueda retirar si no se puede leer la publicación, muy mal …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.
-Anuncio-

Más Noticias