-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

¿Por qué no te quedaste en México?”: la pregunta racista a un padre de mexicano en EEUU

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

“¿Entonces, por qué no te quedaste en México?”

Así interrumpió Tom Burtell, un estadounidense blanco, a Adrián Iraola, un mexicano que emigró a Estados Unidos en los años 80, este lunes durante una reunión escolar en Michigan, en el noreste del país.

-Anuncio-

Los padres y los representantes de los estudiantes, en su mayoría de minorías étnicas, se habían juntado para tratar de solventar el creciente número de incidentes racistas registrados en el centro.

Iraola, nacido en Ciudad de México, se puso de pie para compartir cómo afectan a su hijo los frecuentes comentarios racistas que algunos de sus compañeros de clase le suelen hacer por tener raíces latinas.

“El racismo de Donald Trump es una estrategia y él no la inventó”: Ian Haney López, experto en derecho y divisiones raciales en Estados Unidos

-Anuncio-

“Recuerdo que entré a su habitación para desearle las buenas noches y estaba llorando por el abuso que sufre en este sistema escolar”, relataba el hombre, quien regenta un restaurante mexicano, antes de que Burtell lo cortara con la frase que causó indignación entre los presentes.

“¡Tienes que irte!”, “¡fuera!”, “eso es asqueroso”, le espetaron inmediatamente algunos de los presentes.

“Esto es una muestra de lo que nuestros niños están experimentando“, aseguró Brian Wright, uno de los padres, de origen afroestadounidense.

-Anuncio-

Iraola mantuvo la compostura y le respondió poco después que se había mudado a Estados Unidos porque es “mejor país del mundo”.

El incidente, ocurrido en Saline, una pequeña localidad en las afueras de Detroit, ha causado revuelo en las redes sociales, e incluso el hijo de Burtellha tachado el ataque de “racista”.

“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de la Saline Area Schools. Sus puntos de vista extremistas no representan los míos de ninguna manera. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes en el mundo”, escribió Matt Burtell en Facebook.

En una entrevista el martes, el alumno volvió a pronunciarse sobre el comportamiento “racista y xenófobo” de su padre. “Es de vital importancia desafiar el racismo donde sea que lo veas”.

El hijo de Adrián Iraola dice que sus compañeros de clase suelen llamarlo “taco”, “enchilada” y “nacho”.

“Sufrí una agresión racista y luego la escuela amenazó con suspenderme”
A principios de año, un grupo de estudiantes blancos publicaron mensajes racistas sobre sus pares negros a través de la red social Snapchat.

Scot Graden, superintendente del distrito, aseguró que aún están investigando el incidente e indicó que el distrito tiene planes en marcha para abordar futuros ataques racistas.

1 COMENTARIO

  1. La publicidad tapa la nota ( visto en cel), de nada sirve tener la publicidad anclada y que no se pueda retirar si no se puede leer la publicación, muy mal …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-