-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

Con bazares para reducir el consumo de ropa nueva Andrea y Michelle contribuyen a cuidar el medio ambiente en Hermosillo

Noticias México

Balacera sacude inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana; hay un muerto y un herido grave

Una balacera registrada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente lesionado, lo que provocó un fuerte despliegue de elementos de seguridad en la zona.

Atacan a balazos a fundadora de colectivo de búsqueda y a su nieta en Culiacán

Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de “Voces Unidas por la Vida”, fue atacada a balazos junto con su nieta en Culiacán. Fiscalía investiga tentativa de feminicidio y posible relación con su labor de búsqueda.

Acusan por huachicol fiscal a la empresa Portacelis Gas and Oil, vinculada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán en Tabasco

El SAT pidió a la FGR ejercer acción penal contra dueños de Portacelis Gas and Oil por presunto huachicol fiscal que habría causado un daño de 834 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, por debajo de la industria petrolera. Según la Organización de las Naciones Unidas confeccionar un pantalón requiere 7 mil 500 litros de agua.

Este negocio produce un 20% de las aguas residuales y un 10% de las emisiones de gas del total que se genera en el mundo; es así como la producción de ropa se ha convertido en una de las principales amenazas del planeta.

En Hermosillo, hay opciones sustentables para aminorar la problemática que se enfrenta, donde jóvenes crean sus propios negocios de segunda mano para vender o intercambiar prendas.

Hace dos años, Andrea Soto inició lo que ahora llama “Garage Sale”, una tienda de moda circular, con el objetivo de reducir y contrarrestar el consumo de ropa nueva, barata y de mala calidad.

“El bazar inicia hace casi dos años por la necesidad de no querer comprar cosas nuevas, porque me di cuenta de toda la contaminación que eso genera y también para darles una concientización a las demás personas.

“Se puede comprar de segunda mano sin prejuicios y sin verlo como un tabú, normalmente lo que me lleva a hacer esto es porque tengo arraigado que el medio ambiente es importante y es parte de mi formación como estudiante de Biología”.

Continuó, “al momento de hacer una búsqueda de cuánto es la contaminación que esto provoca, me di cuenta que sí es un problema muy grave”.

Dentro de la industria textil, la llamada “moda rápida” es un modelo en el que funcionan miles de empresas, donde te ofrecen un producto a precios muy bajos pero de mala calidad; ello ocasiona condiciones precarias de trabajo para quienes los elaboran.

Varias cadenas comerciales han adoptado prácticas amigables para la producción de textiles, pero la elaboración de ropa continúa y los daños al medio ambiente no cesan.

“El fast fashion (moda rápida) es cuando compras una prenda hecha con una calidad muy baja, a partir de un precio muy bajo y que se producen en masa, con base a una producción muy baja.

Esto forma parte de una economía lineal porque compras el producto y lo desechamos, porque la tela o de lo que está hecho se va a romper muy fácil y la mano de obra también es muy mal pagada”.

Con bazares continuos, informando y sensibilizando a los ciudadanos sobre el impacto negativo de una cultura de consumismo y promoviendo acciones amigables con el planeta, es como Andrea busca generar cambios en la sociedad.

Como ella, Michelle Zúñiga inició en octubre de 2019 “My closet HMO”, una tienda en línea donde comparte prendas de segunda mano disponibles a precios accesibles pero garantizando una mejor calidad en cada producto.

“Cuando yo inicié con la página, sinceramente no tenía la noción de todo lo que había detrás y hay muchos reportajes o publicaciones sobre las consecuencias que trae al medio ambiente porque la industria textil es la segunda en utilizar más agua.

Ya sea para el cultivo del algodón, para la maquinaria del cultivo y para crear la ropa en sí, entonces se necesitan como 7 mil litros de agua para un solo kilo de algodon con el que se produce un pantalón”.

La Organización de las Naciones Unidas, en la conferencia sobre Comercio y Desarrollo, dio a conocer que el sector del vestido utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a la cantidad que se necesita para que sobrevivan cinco millones de personas.

Por si fuera poco, la generación de ropa en masa provoca que al ser una “moda rápida”, se queme aquellas prendas que no lograron ser vendidas; se estima que cada segundo se quema o se entierra lo equivalente a un camión de basura.

“Me gusta mucho que ya se está normalizando los bazares y el trueque en el tema de second hand porque antes era ‘está usado y ya no lo quiero’ o algo así.

También te puede interesar:

Karla Valdez promueve en Hermosillo el uso de pañales de tela para cuidar el medio ambiente

Ahorita los jóvenes estamos entrando en ese mundo y se nos hace más normal y ayudamos al medio ambiente porque estamos utilizando ropa de segunda mano”.

Como Andrea y Michelle, cada vez son las personas que dimensionan el impacto de acciones diarias que parecen ser pequeñas, pero que generan grandes consecuencias cuando millones de seres humanos las llevan a cabo.

La ventas de segunda mano se han convertido en un método para aminorar el problema y concientizar sobre el desperdicio de una prenda barata y de mala calidad, mientras que una prenda de estos bazares puede pasar hasta por tres, cuatro o cinco personas y seguir permaneciendo útil después de varias generaciones.

Para consultar las tiendas de ropa de Andrea y Michelle, puedes hacerlo a través de las siguientes cuentas de Instagram: @modacircular.hmo

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

Hasta nuevo aviso queda pospuesta ‘Noche Suprema’ tras ataque armado en CUM de Hermosillo, confirma organización

'Noche Suprema' queda pospuesta hasta nuevo aviso tras la irrupción de hombres armados, disparos e incendio del ring en el CUM de Hermosillo.

Descarta Adolfo Salazar ‘cobro de piso’ en Sonora tras incendio de ring e irrupción de hombres armados en CUM Hermosillo previo a “Noche Suprema”

Gobierno de Sonora descarta cobro de piso tras balacera e incendio en el CUM de Hermosillo; Fiscalía mantiene las investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias