Karla Valdez promueve en Hermosillo el uso de pañales de tela para cuidar el medio ambiente - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Karla Valdez promueve en Hermosillo el uso de pañales de tela para cuidar el medio ambiente

Karla Valdez promueve en Hermosillo el uso de pañales de tela para cuidar el medio ambiente

POR Ana Gamboa

En promedio, un bebé utiliza 3 mil pañales desechables cada año. Cuando se usan pañales reutilizabes de tela, solo se usan 15 cada año y estos además pueden donarse de generación en generación.

Desde hace aproximadamente un mes, Karla Valdez se sumó a una iniciativa nacional que ahora busca impulsar en Hermosillo: usar pañales de tela y al mismo tiempo beneficiar a familias de escasos recursos a través de la creación de un Banco de Pañales de Tela Hermosillo.

“Utilizar pañales de tela nos ahorra muchísimo más que estar comprando, ya que lo puedes utilizar desde que nace el bebé hasta que deja el pañal.

Todavía, si se tiene un buen cuidado, ese pañal se puede heredar a un hermano o a una tercera generación, dependiendo mucho del cuidado que tengamos; tiene de tres a cinco años de vida”.

Agregó, “un pañal desechable, además de que contiene demasiados químicos, tarda en biodegradarse 500 años y un pañal de tela lo podemos seguir utilizando y hasta ayudar a otras familias una vez que nuestros hijos ya los dejen”.

Además de las implicaciones y beneficios económicos, usar productos que puedan usarse en más de una ocasión se ha convertido en una de las principales iniciativas y acciones para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

Karla Valdez comentó que, en promedio, un niño o niña genera alrededor de 2 toneladas y media de basura año tras año en su infancia; basura que termina en playas, suelos, parques.

Pero, ¿cómo se busca entonces apoyar a familias de bajos recursos?

“Es para apoyar a familias hermosillenses o de alguna otra ciudad en los alrededores de Sonora y ayudarlos prestándoles pañales de tela.

Esto con la finalidad de que ellos puedan ahorrar dinero y ayudar a mejorar el medio ambiente; lo que queremos lograr, por ahora, es buscar donativos ya sea de pañales de tela nuevos o de segundas pompas.

“Se trata de apoyar a familias que se encuentren en estados vulnerables o que tengan algún niño o una persona adulta con alguna enfermedad y que necesitan esta ayuda”.

En una segunda etapa, se busca que las mismas familias adquieran los pañales por un determinado tiempo, que firmen un convenio para garantizar su cuidado y se cree una caja de ahorro en donde depositen lo que se ahorrarán al no comprar pañales desechables y usen este dinero para comprar los productos de tela.

Para conocer más sobre esta iniciativa, hacer donaciones o sumarse al proyecto para apoyar a familias de bajos recursos, se puede establecer contacto con Karla Valdez a través de la página de Facebook “Banco de Pañales de Tela de Hermosillo”.

COMENTARIOS

10 Comentarios

  • Miranda Zabellin dice:

    En serio,, pero Como,?. Si ya no tenemos agua para lavar pañales, muchas personas tiene que bañarse bajo la lluvia. Triste no!

  • Elsa dice:

    Los pañales de tela son en ayuda de la economía, del planeta y de los mismos bebés ya que la probabilidad de que se rosen es más baja, usen pañeles de tela es mucho mejor.

  • Pamela dice:

    Así como se preocupa por los pañales del bebé, espero empieze a usar copas menstruales.

  • Irasema Ornelas dice:

    Los pañales de tela no son baratos, está bien solicitar apoyo de donaciones pero deben tomar en cuenta que bebés recién nacidos pueden requerir cambio de pañales hasta 8 veces por día, por lo que deben considerar cuántos pañales requieren por familia para iniciar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *