-Anuncio-
lunes, abril 13, 2026

Presenta Clúster Minero informe anual y plan de actividades empresarial 2020

Noticias México

Sheinbaum anuncia operativo de Profeco contra gasolineras que vendan gasolina y diésel arriba de 28 pesos

Profeco iniciará un operativo nacional para detectar gasolineras que vendan gasolina y diésel por encima de 28 pesos. Claudia Sheinbaum advierte que no se permitirán abusos pese a subsidios millonarios.

Rescatan con vida al alcalde de Taxco y a su padre tras operativo federal en Guerrero: Harfuch

El Gobierno de México informó sobre el rescate con vida del alcalde de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, y de su padre, quienes habían sido secuestrados el pasado 11 de abril en la entidad.

Hallan pinturas rupestres milenarias en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro: INAH

Durante los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren de Pasajeros Ciudad de México-Querétaro, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron nuevas manifestaciones gráfico-rupestres en el lugar identificado como Sitio 77, El Venado, ubicado en el cerro homónimo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con la participación de sus socios en la Asamblea General del Clúster Minero de Sonora, se presentó el informe de actividades 2019 de la asociación, en un programa que abarcó la Sesión del Consejo Directivo y la conferencia magistral de Erick Guerrero Rosas “Perspectivas Económicas 2020-2024” promovida por Petroli.

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, manifestó que ante los retos que enfrenta la minería este año es de vital importancia fomentar la exploración y concreción de nuevos proyectos; además de continuar promoviendo a Sonora como Corazón Minero de México; y a Hermosillo como la Capital de la Proveeduría Minera en el país.

“Estaremos trabajando muy duro este año, uniendo esfuerzos para atraer más inversiones al estado”, señaló Orozco frente al Consejo que en esta sesión integró a tres nuevas vocalías: Construplan, Reciklan, y Gluyas Construcciones, además de renovar la vocalía de la Universidad Estatal de Sonora (UES) con la participación del rector Pedro Ortega.

Con la participación de la Directora General de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Karen Flores, el Clúster incorporó por primera vez a la representación nacional del gremio como parte del Consejo; y renovó a cinco de sus consejeros, pasando la estafeta a las empresas Peñoles, Barimont, Álamos Gold, Grupo México y Agnico Eagle. Así mismo se aprobó la conformación de la Comisión de Comunicación que presidirá Lourdes McPherson (Argonaut Gold).

Los socios que asistieron a esta Asamblea General recibieron además la Conferencia Magistral de Erick Guerrero Rosas, reconocido conferencista financiero en el país, quien les adelantó las perspectivas económicas para los próximos cuatro años. Esta presentación fue promovida por Petroli, socio anfitrión de esta reunión anual de asociados.

Margarita Bejarano, directora general del Clúster Minero, anunció que la Comisión de Seguridad ya prepara el 3er. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería a desarrollarse el 18 y 19 de junio en Hermosillo, con la intención de capacitar a los mineros y proveedores en temas estratégicos de seguridad patrimonial, seguridad laboral y salud ocupacional.

Por su parte, Gabriela Grijalva (Argonaut Gold), presidenta de la Comisión de Desarrollo de Proveedores y Contratistas, adelantó que se organizarán cuatro Encuentros de Negocios en el año y se reactivará el programa de certificación de proveedores. Estas acciones buscan fortalecer la cadena de valor de la industria integrando a más proveedores locales que cumplan con los estándares de calidad.

Gerardo Morales (Metallorum-Autlán), Presidente de la Comisión de Formación de Capital Humano, expuso los proyectos para crear una Bolsa de Trabajo del sector con las vacantes de las empresas socias; promover el Pabellón Minero Infantil; realizar una serie de charlas sobre inclusión laboral en minería para estudiantes; y cursos de capacitación para el personal de Recursos Humanos.

En cuanto a la Comisión de Sustentabilidad, el presidente Gildardo Montenegro (Agnico Eagle), destacó la organización del Foro Minero de Relaciones Comunitarias “Minnovación” que llegará a su quinta edición en noviembre; así como la promoción del Distintivo Empresa Socialmente Responsable entre las asociadas; y una serie de conferencias sobre minería responsable.

Entre los acuerdos alcanzados, se autorizó ampliar las modalidades de participación en el Clúster Minero de Sonora, que desde ahora podrá incluir a empresas que aún no cuentan con domicilio en Sonora como “Aliados No Locales” atendiendo a los lineamientos establecidos; y podrá afiliar a empresas de exploración o en desarrollo de proyectos mineros como Empresas Junior.

Actualmente, esta asociación sin fines de lucro reúne a 165 socios entre los que se encuentran 18 unidades mineras; 129 proveedores y contratistas; 11 universidades, 6 asociaciones y cámaras; y 1 autoridad de gobierno, manteniéndose como el Clúster Minero más numeroso del país.

En su intervención, el Director General de Minería, Alberto López Santoyo, expresó que Sonora es el primer Estado en instalar el Comité de Desarrollo Regional de Zonas Mineras; y que continuarán promoviendo la inversión minera para Sonora en eventos internacionales como el PDAC en Toronto, Canadá.

Por su parte, Karen Flores, Directora General de CAMIMEX, indicó que se requieren políticas públicas que incentiven la actividad minera, con reglas claras: “es muy importante que fomentemos, no solamente las nuevas comisiones, sino la exploración con incentivos como la deducibilidad fiscal a los proyectos de exploración en los que se ha reducido la inversión”.

El Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora A.C. se integra por las empresas Peñoles, Álamos Gold, Agnico Eagle, Barimont, Grupo México, First Majestic, Metallorum-Autlán, Molymex, Argonaut Gold, Construplan, Gluyas Construcciones, Reciklan; las asociaciones AIMMGM Distrito Sonora, AMSAC, CANACINTRA, CMIC, UES, UNISON y por la Secretaría de Economía cuyo titular, Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Clúster.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 7 años resulta herida por mordedura de víbora en primaria de Hermosillo

Una niña de 7 años fue mordida por una víbora en una primaria de Hermosillo; autoridades atendieron la emergencia y buscan al animal.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Muere adulto mayor en baños del Parque Infantil en Hermosillo

Adulto mayor de 79 años muere tras caer en los baños del Parque Infantil en Hermosillo; había sido dado de alta horas antes de un hospital.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Tragedia en rodeo: muere jinete tras ser derribado y pateado por un toro

El jinete Eliud Aranda, de 21 años, falleció luego de sufrir un accidente durante su participación en el “Rodeo de la Primavera”, realizado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
-Anuncio-