Un llamado a la población sonorense para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, realizó Diego Salcido Serrano, director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.
Lo anterior luego de que el domingo 2 de febrero, cuatro personas (tres de ellas de Guaymas y una de Ciudad Obregón), fueron rescatadas de secuestro virtual por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En ese sentido, el funcionario estatal recomendó a los sonorenses evitar contestar números desconocidos con ladas como 81 y 921, pues muy seguramente son extorsionadores.
“El secuestro virtual es una variante de la extorsión telefónica, lo que hace el delincuente es llamar a una persona y pone en el teléfono a alguien que suena como un pariente gritando y llorando desesperado para que lo rescate. Entonces los criminales intentan que la víctima no cuelgue la llamada para que no pueda verificar si su familiar está a salvo…
Lo tienen amenazado de que si cuelga lo van a matar y que rápido tiene que ir a depositar dinero a cierto lugar, ese es uno de los modus operandi. Otro es que tiene el número de dos familiares y a los dos les marcan al mismo tiempo desde diferentes líneas con lo mismo, amenazándolos. Diciéndoles que si cuelgan van a hacerle daño a su familiar”, abundó Diego.
El funcionario estatal agregó: “Esto para que la persona crea y se genere más psicosis, por eso los mismos crimínales a través del altavoz de sus teléfonos ponen el altavoz con el otro teléfono en altavoz y les dicen que hablen y escucha la voz de su (supuesto) familiar, entonces se asusta más y si no piensan inteligentemente caen en la estafa de los secuestradores virtuales, de los extorsionadores, porque realmente creen que tienen a su familiar cautivo”.
Ante estos casos que a menudo ocurren en el estado, Salcido Serrano aconsejó marcar al número 089, para interponer reporte por extorsión telefónica.