-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

María Frisby escribe la historia del Moro de Cumpas, el caballo de su papá

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...
-Anuncio-

El día en que el Moro perdió la principal carrera de su vida ante el Zaino de Agua Prieta “en esa Copacabana”, María Frisby estaba en su casa, en Cumpas, con su mamá y sus hermanos.

Trataban de sintonizar la radio con la señal que escasa e intermitentemente llegaba de Cananea y Agua Prieta.

“Parece que perdió el Moro”, recuerda María, de entonces 10 años, que les dijo su mamá. “Nos fuimos muy tristes a dormir”.

Ese 17 de marzo de 1957 fue solo un día en los 27 años de vida del Moro, pero fue el día que lo inmortalizó. Su historia está plasmada por María Frisby en el libro “El Moro de Cumpas. Historia de un caballo muy querido”, que se presenta el viernes 7 de febrero por la autora y otros invitados en el Consulado de México en Tucsón a las 7:00 p.m.

UN CABALLO MUY QUERIDO

María Frisby

En el rancho Tres Nogales, de Pedro Frisby, padre de María, el Moro era como un miembro más de la familia.

“Mi papá lo quiso mucho”, dice María, de 72 años. “Lo quería como garañón. Batallaron para amansarlo, era un caballo muy brilloso, muy inquieto. Se alborotaba con el bullicio de la gente”.

El abuelo de María compró al Moro siendo apenas un potrillo de un año y medio en el rancho El Portón, del municipio de Magdalena, Sonora, pero le pasó el caballo a su hijo Pedro.

“Mi papá no lo quiso capar”, recuerda María, la segunda de seis hijos del matrimonio entre Pedro Frisby Villa y María Dolores Durán Meza. “Mi papá se encargó de amansarlo y cuidarlo con calma y se dieron cuenta de que corría muy ligero”.

Pedro Cruz, entrenador del caballo, se lo llevó a Agua Prieta para entrenarlo y conseguirle carreras. Según María, el Moro corrió en total 14 grandes carreras; perdió cuatro.

El Moro de Cumpas

El jinete que lo corrió en la icónica carrera, ‘Chendo’ Valenzuela, era un vaquero del rancho Tres Nogales, donde María nació y que sigue siendo propiedad de la familia Frisby en Cumpas.

LA CARRERA

En su investigación de casi cuatro años, María, radicada en Tucsón desde 1973, entrevistó a familiares y conocidos y recopiló toda la información que pudo sobre el Moro y la carrera en Agua Prieta.

María logró conversar con Trinidad “Trini” Ramírez, el jinete del Relámpago de Agua Prieta, el caballo que “arriba de medio taste, dejaba al Moro pa’trás”. Lo visitó en su domicilio en Safford, Arizona, en 2017. “Trini tenía 93 años y una memoria lúcida”, dice María. Trini Ramírez falleció en 2018.

El Zaino de Agua Prieta, como también se le llamaba al Relámpago, era de Rafael Romero, propietario de Copacabana Club, el famoso centro nocturno frente al que se realizó la carrera.

Otra de las muchas entrevistas importantes para este libro fue la que María le hizo a Eleuterio Núñez, uno de los corredores del Moro. “Él me confirmó que se hicieron otras dos carreras entre el Moro y el Zaino”, dice María. “La segunda la volvió a perder el Moro, se tropezó. Y la tercera la ganó”. Núñez también falleció antes de que el libro se publicara.

María Frisby

Dedicada por más de 40 años a la venta de seguros para negocios en Tucsón y Nogales, María encontró en su investigación cuatro versiones de por qué el caballo blanco que, como dice la canción, “se miraba tan bonito”, perdió la carrera contra el Zaino.

“Yo pongo en el libro las cuatro versiones de por qué perdió. Que cada quien escoja”.

El libro incluye un capítulo dedicado a narrar cómo “mucha gente que solo tenía un caballo o una montura lo apostó y lo perdió todo” en la carrera en Agua Prieta, dice María, “así, tal y como se narra en la película y en el corrido, que estuvieron muy bien hechos”.

 

El Moro de Cumpas y Pedro Frisby

El corrido, escrito por el aguapretense Leonardo Yáñez ‘El Nano’, “cayó en manos del ‘Sahuaripa’ (Gilberto) Valenzuela, que se lo llevó a México y se lo presentó a Rubén Fuentes (había sido violinista del Mariachi Vargas de Tecalitlán). Él le dio los últimos toques”, afirma la autora.

Después, además del “Sahuaripa” el tema fue interpretado por Antonio Aguilar -quien protagonizó la película filmada cerca de Tecate, Baja California-, así como por Vicente Fernández, Chayito Valdez, Lucha Villa y La Original Banda El Limón, entre otros.

“Pero lo que inmortalizó la carrera”, dice María, “fue el periódico El Sol, que al siguiente día puso en letras grandes que perdió el Moro de Cumpas”.

El libro de 15 capítulos y casi 200 páginas, a la venta en las carnicerías El Herradero y en Antigone Books en Tucsón, y próximamente en Amazon, dice María, aborda también la historia de los caballos de carreras, del pueblo de Cumpas y del origen de la familia Frisby.

“Yo quería escribir un libro sobre mi familia, pero entre más investigaba, todo iba y paraba en el Moro”, confiesa María. “Fue como el hijo mayor de mi papá”.

El Moro de Cumpas estatua

Pedro Frisby falleció repentinamente en diciembre de 1972, víctima de un ataque cardiaco, a los 51 años. Dos meses después, el 23 de febrero de 1973, el Moro, viejo y enfermo, fue sacrificado.

Información tomada de tucson.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

3 COMENTARIOS

  1. FELICIDADEZ MARIA POR REVIVIR E INMORTALISAR . UNA VEZ MAS. LA HISTORIA DE TU PADRE Y SU GRAN CABALLO . EL 17 DE MARZO DE 1957 EL PUEBLO
    FELICIDADEZ MARIA POR REVIVIR . UNA VEZ MAS LA HISTORIA . DE EL MORO Y DE SU DUEÑO
    QUIEN EN VIDA FUESE TU PADRE, Y ESE GRAN CORRIDO QUE SEGUN LOS CONOCEDORES DE CORRIDOS DE CABALLOS ES EL MEJOR CORRIDO, SUGUN UN SEÑOR CONOCEDOR DE CORRIDOS DE CEBALLOS EL SE LLAMAVA IGNACIO HERNANDEZ GIMENEZ NACIDO EN 1906
    EL TOCABA, EL ARPA UN MUSICO LIRICO EL YEGO A TOCAR ESTE CORRIDOEN UNA NOCHE ASTA 60 VECES EN UNA NOCHE A FINALES DE LOS AÑOS 70 EL SEÑOR HERNANDEZ
    ESTABA CIEGO .ESTO PASO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI EN LA ZONA EL ALTIPLANO POTOSINO ERA SU CORRIDO FAVORITO Y UN HOMBRE APACIONADO POR ESE GRAN ESTADO DE SONORA .????????????????

  2. Estoy admirado por la historia,soy un admirador de esa canción por más de 45 años soy morelense puro zapatista me gustan los caballos,hoy radico en Phoenix az y un amigo de Obregón sonora me mando esta Vella información el es un amigo de la familia y el fue el que escuchaba esas canciones en mi casa a si fue cómo yo me conecte con ese corrido y el sabe que la sigo escuchando espero poder ir a Tucson y sino buscaré el libro después buena suerte y yo se que va hacer un gran éxito en hora buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
-Anuncio-