2 árboles por estudiante de educación básica y superior para graduarse, proponen en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > 2 árboles por estudiante de educación básica y superior para graduarse, proponen en Sonora

2 árboles por estudiante de educación básica y superior para graduarse, proponen en Sonora

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Que cada estudiante, desde preescolar hasta universidad, plante dos árboles como requisito obligatorio para graduarse, es una propuesta que se prevé poner en marcha a partir de agosto de 2020 en Sonora.

También te puede interesar:
Árboles urbanos, una inversión necesaria en salud pública

La diputada Miroslava Luján López, representante del distrito VIII, expuso ante el pleno el 31 de octubre de 2019 una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Educación, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Con lo anterior, se busca establecer como obligatorio que cada estudiante desde los niveles básicos hasta superiores de educación, contribuyan al medio ambiente antes de obtener sus diplomas de graduación, plantando al menos dos árboles en sus respectivos municipios.

“Le llamamos las ‘graduaciones verdes’ porque precisamente va enfocado en la Ley de Educación; tenemos un gran problema con la falta de reforestación y con base a esa necesidad vimos que era urgente hacer una reforestación masiva para mitigar la problemática”.

“Vimos por cuál parte sería mejor y la más viable fue por la Ley de Educación, porque ahí involucramos a los estudiantes desde preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.

Agregó, “el requisito que pusimos nosotros para que fueran las graduaciones verdes, es que el niño antes de tener su certificado y cambiar de grado plante dos árboles”.

El 90 por ciento del territorio sonorense presenta condiciones áridas o desérticas, lo que se ha convertido en un problema cuando llega el verano y se registran las olas de calor en diferentes puntos de las ciudades.

Tan solo en Hermosillo, se estima que existe un déficit de 70 mil árboles, pese a los esfuerzos que se han realizado desde organizaciones ambientalistas y municipio por promover las reforestaciones conjuntas.

Las condiciones climáticas, las olas e islas de calor, los casos de talas de árboles o deforestación, invasión de zonas protegidas y otros sucesos contra el medio ambiente llevaron a crear esta propuesta; primero como una idea de los estudiantes del Tecnológico de Nogales y ahora como una iniciativa en el órgano legislador.

Luján López detalló que la propuesta se ha presentado en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Imuris, Magdalena y Santa Cruz.

“¿Por qué no la hemos sacado más rápido? Porque es muy importante socializarla y si hay oportunidad de agregarle algo, tenemos la oportunidad al ir a los foros para enriquecerla”, expresó la diputada.

“Entonces si al final la gente está de acuerdo en cómo quedó, así se va a ir. Tenemos también programados foros con ambientalistas y eso será muy importante para que se le vaya dando la socialización tan necesaria”.

Para los estudiantes de preescolar y primaria, se propone que sean los padres de familia quienes se comprometan por escrito a cuidar los árboles plantados en un periodo aproximado de dos años; el tiempo que el ejemplar deje de requerir mayores cuidados.

La iniciativa también contempla que los árboles sean endémicos de la región, a fin de evitar la introducción de especies que pudieran resultar perjudiciales en un futuro.

Luis Enrique Ortiz, activista medioambiental en Hermosillo, se mostró a favor de la propuesta y señaló que, de implementarse, se hablaría de al menos 25 mil árboles plantados al año, lo que acabaría con el déficit de árboles en el municipio en un periodo aproximado de tres años.

“Tan solo en un año, si se planta de manera proporcional a la población que hay en en Estado, podríamos plantar alrededor de 25 árboles y en tres años estaríamos acabando con el déficit que hay en Hermosillo”, agregó.

“No hay ninguna otra propuesta de ley que nos permita acabar con el problema de la desertificación del municipio en tres años y me parece que también es un valor que tenemos que destacar”.

“Pero también se va a incluir a Cajeme, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, Cananea, Nogales y zonas impactadas por actividades productivas y el crecimiento poblacional”.

Actualmente la iniciativa se encuentra turnada en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático esperando ser dictaminada de manera positiva, después se presenta ante el pleno y se espera la votación para después publicarse en el Boletín Oficial.

En aproximadamente tres meses la iniciativa puede quedar aprobada y así comenzar las acciones de reforestación a partir del próximo ciclo escolar.

 

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *