-Anuncio-
lunes, diciembre 6, 2021

La "Rana de cristal" se pensaba extinta; reaparece en Bolivia

Últimas Noticias

Enciende gobernador árbol navideño en reapertura de Parque Infantil de Hermosillo, tras casi dos años de pandemia por covid

Hermosillo, Sonora.- Con una nutrida asistencia el Parque Infantil de Hermosillo reabrió sus puertas tras casi dos años debido...

Sentencia FGR con 158 años de cárcel a exintegrante de los Arellano Félix

Roberto Martínez Morales, alias El Jorge, presunto ex integrante del cártel de los Arellano Félix, recibió una sentencia condenatoria...

Eligen panistas a Gildardo Real Ramírez como dirigente estatal en Sonora

Hermosillo, Sonora.-  Con 2 mil 351, Gildardo Real Ramírez fue elegido este 5 de diciembre como el nuevo dirigente...
-Anuncio-

Tres ejemplares de la llamada “rana de cristal”, una especie endémica de Bolivia que se caracteriza por poseer la piel del vientre transparente, fueron encontradas en el centro de ese país, 18 años después de la última observación allí de un anfibio similar, informaron investigadores ligados al hallazgo.
El descubrimiento se produjo el 8 de enero de 2020 en el bosque Sehuencas, durante un trabajo de rescate de reptiles y anfibios (herpetofauna) que forma parte de las medidas de mitigación del impacto ambiental de un proyecto hidroeléctrico en el Parque Nacional Carrasco, según explicaron en un cuestionario Rodrigo Aguayo y Oliver Quinteros, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, y René Carpio, del Centro de Biodiversidad y Genética de la estatal Universidad Mayor de San Simón.
“El redescubrimiento de esta especie nos brinda un rayo de esperanza para el futuro de las ranas de cristal, uno de los grupos de anfibios más carismáticos del mundo, pero también para otras especies”, afirmaron.
Las ranas de cristal (Nymphargus bejaranoi) son de tamaño pequeño, los cuerpos miden de 19 a 24 mm y pesan entre 70 y 80 g. Esta especie endémica de Bolivia está distribuida en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba, Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste), precisaron los investigadores.
Señalaron que esta especie se caracteriza por poseer la piel del vientre transparente, y en algunos ejemplares es visible el corazón latiendo o su tracto digestivo.
En el caso de las encontradas en Sehuencas, “la parte posterior del vientre es transparente mientras que el pecho (anterior) es blanco. Los huesos y el saco vocal de los machos son de color verde oscuro”.
Las tres especies fueron trasladadas al Centro K’ayra del museo Alcide d’Orbigny, un centro de conservación exclusivo para anfibios, único en su tipo en el país.
“Es acá donde además de conocer más sobre sus características e historia natural, se pretende lograr su reproducción ‘ex situ’ (fuera de su hábitat natural) y su posterior repoblamiento, como parte de una estrategia de conservación”, dijeron.
En el Centro K’ayra se encuentran las famosas ranas Romeo y Julieta, que los especialistas han intentado reproducir sin éxito hasta ahora.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Lanzan Alerta Amber para localizar a Daniela Guadalupe; fue vista por última vez en Guaymas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) Sonora, solicita la colaboración de la comunidad en general...

Despojan de su auto a chofer de plataforma al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 00:44 horas de este domingo se atendió un reporte de robo con violencia de vehículo,...

Causa daños incendio de espectacular ubicado en bulevar Rodríguez y Veracruz; Bomberos de Hermosillo sofocan siniestro

Hermosillo, Sonora.- A las 23:00 horas de este sábado se reportó un incendio de un espectacular publicitario que se...
-Anuncio-