-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Corte invalida “antecedentes no penales” y “ser mexicano” para ocupar cargos

Noticias México

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Asesinan a esposo de alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato en ataque armado; su hermano resultó herido

El esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo Mercado, fue asesinado a balazos la noche del viernes durante un ataque armado ocurrido dentro de un centro botanero en este municipio del sureste de Guanajuato.

Precio dólar HOY 14 de marzo: peso se mantiene estable pese a volatilidad

El peso mexicano registró una ligera depreciación frente al dólar este sábado 14 de marzo de 2026, al cotizarse en 17.96 unidades por billete verde, lo que representa una caída de 0.19 por ciento en una jornada marcada por la volatilidad en los mercados financieros.
-Anuncio-
- Advertisement -

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los requisitos de “no tener antecedentes penales” y “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público. Consideró que ambos violan los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana.
Así lo determinó el máximo tribunal del país tras resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas respectivamente por las comisiones de derechos humanos de los estados de Baja California, Veracruz, Sonora e Hidalgo, que en conjunto impugnaban distintas fracciones de las leyes locales en dicha materia.
En dichas legislaciones locales se establecía, por ejemplo, que en Baja California los agentes inmobiliarios debían adquirir una licencia para poder ejercer dicha profesión, en la que se pedía como requisito no contar con antecedentes penales.
Tras elaborar el análisis de dicha legislación, el pleno de la SCJN decidió invalidar las fracciones I, inciso d) bis y II inciso d), del artículo 4 de la Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el estado de Baja California.
Y es que, según los ministros, se violan los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el artículo primero y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
“Por esas mismas razones, en otros expedientes el Tribunal Pleno invalidó el artículo 108, fracción VI, párrafo segundo, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora, donde se establecía que para ser director general del Organismo Descentralizado de Agua Potable era necesario no tener antecedentes penales”, señaló la SCJN en un comunicado de prensa.
Por otra parte, al asemejarse a otra norma en el estado de Hidalgo, en contradicción con los artículos primero y quinto de la Constitución, el alto tribunal se pronunció por invalidar el “artículo 80 Ter de la Ley de Desarrollo Social” en dicha entidad, la cual “establecía el mismo requisito para formar parte del Comité de Contraloría Social de esa entidad”.
Por último, estableció que los congresos locales carecen de competencia para fijar como requisito para acceder a cargos públicos el contar con nacionalidad mexicana “por nacimiento”.
Dicho criterio se desprende de una acción de inconstitucionalidad contra “el artículo 20 Bis, fracción I, de la Ley Número 613 que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, donde se establecía como requisito para ser Coordinadora del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, el contar con la nacionalidad mexicana ‘por nacimiento’”.
Fuente: Proceso

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-