-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Pedro quiere ser psicólogo forense en Unison; no lo detiene distrofia muscular

Noticias México

Sheinbaum confirma que México envió nota diplomática a EEUU por caso de Rocha Moya: “¿Qué pruebas tienen?”

Claudia Sheinbaum confirmó que la SRE envió una nota diplomática a EEUU para exigir pruebas por las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios, tras señalamientos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Chivas retira a cinco jugadores de la Selección Mexicana tras polémico permiso otorgado a Toluca en Concacaf

Amaury Vergara ordenó que jugadores de Chivas no concentren con la Selección Mexicana tras una polémica concesión al Toluca para la CONCACAF Champions Cup, generando tensión rumbo al Mundial 2026.

Precio del dólar HOY 6 de mayo: peso mexicano se debilita por tensión entre EEUU e Irán

El peso mexicano se debilitó tras la tensión entre Estados Unidos e Irán, mientras el dólar se mantiene en 17.23 pesos este 6 de mayo de 2026. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-
- Advertisement -


Son las cuatro de la mañana y Pedro se despierta para ir a clases, no importa si es invierno o verano, tampoco si llueve o relampaguea, con frío o calor deja su cama y sube a su silla de ruedas para comenzar el día. Permanecer dormido o rendirse nunca ha sido una opción.
Cuando nació, Pedro García Noriega fue diagnosticado con distrofia muscular de Becker, un padecimiento deteriorativo que con el paso del tiempo provoca la pérdida de movilidad y para ello no hay cura alguna.
Le encanta leer, conocer, descubrir, aprender. Su condición física no lo define y nunca se ha sentido incapaz de lograr algo, por lo que comenzó a estudiar la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Sonora.
 


 
“Me encanta jugar al ajedrez, me gusta sacar mucho a mi perrito a pasear, me encanta. Lo amarro a la silla y me lo llevo, es muy educado, me atoro en un hoyo y me jala y me saca del hoyo”, dice Pedro.
 
“Me gusta mucho leer, ahorita estoy leyendo ‘La historia del loco’, me encanta todo lo que tenga que ver con la lectura”, añade.
 
Continúa, “creo que los sueños o proyectos que me motivan es ser psicólogo forense, me gusta todo lo relacionado con la psicología forense como el lenguaje corporal, no verbal, las expresiones, trastornos, patologías”.
 
Habla de lo importante que es comenzar a hacer las cosas para después tenerlas, de la voluntad que se necesita para lograr los sueños y ser firme ante las adversidades que se convierten en una oportunidad de ser mejor.
 
 

“Considero que la mayoría de las personas dicen ‘el querer es poder’ y yo no creo que eso sea así realmente, porque uno muchas veces quiere ciertas cosas en particular y no las obtiene. 
 
“Quieres esto, quieres lo otro, pero realmente no lo tienes. Entonces, yo considero que el hacer es poder, cuando uno trabaja con base a lo que quiere y dice ‘quiero esta cosa en particular’ o ‘quiero tener este conocimiento’ y empieza a hacerlo”, expresó Pedro.
 
Dice, “buscas, buscas, buscas, creas herramientas, creas posibilidades. Considero que eso es poder y que la vida es maravillosa independientemente de la situación en particular en la que te encuentres, se le puede ver el lado bonito”.
 
En el desarrollo de Pedro, la Universidad de Sonora ha tomado un gran papel como una institución educativa inclusiva y preocupada por sus estudiantes.
 
“No es como cualquier universidad”, dice Pedro, agrega que mientras en otras instituciones no se preocupan por construir rampas adecuadas y espacios inclusivos, en la UniSon han acudido en su ayuda cuando expresa que le es difícil cruzar por algún lugar o necesitar una rampa en las condiciones correctas para subir o bajar.
 
 

 
“Mi percepción de la UniSon es que es maravillosa, la verdad, he tenido la experiencia de andar en otras universidades y créeme que no son nada inclusivas, que hay una rampa… qué maravillosa rampa pero está demasiado inclinada”, mencionó.
 
“Aquí se preocupan, pero sobre todo, se ocupan de que una rampa sea accesible, para que se ubiquen las personas ciegas”.
 
“Es muy bonito que nos tomen en cuenta, la mayoría de las personas piensa que cuando eres discapacitado no tienes sueños, anhelos o proyectos y no deseas nada en la vida, porque son las creencias de nada”.
 
Sin embargo, no todo es fácil para Pedro cuando requiere llegar a la universidad. Cuenta que por cada ruta de camión en Hermosillo, hay solamente una unidad especial para discapacitados y cada una tiene apenas un espacio para silla de ruedas.
 
El hermano de él nació con la misma enfermedad y estudia una licenciatura distinta en la misma institución; Pedro sacrifica horas de sueño y se despierta antes para alcanzar el primer autobús, aunque esto signifique llegar dos horas antes de sus clases.
 
En el camino, se ha encontrado con operadores del transporte que le ayudan, le apoyan y hasta comparten sus números telefónicos para cuando se necesite, “ya voy en camino”, “¿estás esperando?”, “no te vayas, casi llego”, le mensajean.
 
 

 
“Particularmente hablando de los camioneros, son personas muy lindas. Tengo dificultades cuando me subo, necesito que me pongan el cinto y están pendientes de mí desde el momento que me subo hasta que me bajo” expresó Pedro.
 
“Siento que he creado un vínculo con ellos, me saludan por mi nombre, hay veces que no voy y me preguntan, incluso me dieron su número para mensajear”.
 
Comenta, “son personas que no tienen realmente la obligación, pero están al pendiente y eso de verdad lo agradezco”.
 
Actualmente, a sus 24 años, cursa el cuarto semestre en Psicología y busca especializarse para ser psicólogo forense.
 
El apoyo de su madre y sus tres hermanos, así como el de sus compañeros de clase, ha sido fundamental para continuar por el camino que espera lo lleve a cumplir todos sus sueños y metas. 
 
Pedro sonríe antes y después de la entrevista. Bromea, pregunta, platica y nos hace saber que la actitud ante la vida es lo más importante, así como conocer tus propias limitaciones y no temer en pedir ayuda cuando es necesario.

 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Eso es todo Pedro!!!! Mi respeto y admiración por tu actitud y perseverancia, desde ya, eres un ejemplo de superación.
    ¡¡Felicidades!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-