-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Pedro quiere ser psicólogo forense en Unison; no lo detiene distrofia muscular

Noticias México

¡Hace 9 años! Cimarrones de Sonora recuerda con orgullo debut de Johan Vásquez con el club

Hermosillo, Sonora.- Han pasado 9 años desde el debut de Johan Vásquez con Cimarrones de Sonora, club que le dio su primera oportunidad en el futbol profesional y que, el defensa central, recuerda con cariño.

Ernesto Ruffo busca frenar orden de captura con nuevo amparo; juez admite la demanda

Ernesto Ruffo Appel promovió un nuevo amparo contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos. Un juez admitió el recurso mientras continúa el proceso penal en su contra.

Inician México y EEUU nueva ronda de negociaciones del T-MEC en acero, autos y reglas comerciales

México y Estados Unidos iniciaron este martes una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de diferencias por las condiciones de revisión del acuerdo comercial y las exigencias planteadas por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -


Son las cuatro de la mañana y Pedro se despierta para ir a clases, no importa si es invierno o verano, tampoco si llueve o relampaguea, con frío o calor deja su cama y sube a su silla de ruedas para comenzar el día. Permanecer dormido o rendirse nunca ha sido una opción.
Cuando nació, Pedro García Noriega fue diagnosticado con distrofia muscular de Becker, un padecimiento deteriorativo que con el paso del tiempo provoca la pérdida de movilidad y para ello no hay cura alguna.
Le encanta leer, conocer, descubrir, aprender. Su condición física no lo define y nunca se ha sentido incapaz de lograr algo, por lo que comenzó a estudiar la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Sonora.
 


 
“Me encanta jugar al ajedrez, me gusta sacar mucho a mi perrito a pasear, me encanta. Lo amarro a la silla y me lo llevo, es muy educado, me atoro en un hoyo y me jala y me saca del hoyo”, dice Pedro.
 
“Me gusta mucho leer, ahorita estoy leyendo ‘La historia del loco’, me encanta todo lo que tenga que ver con la lectura”, añade.
 
Continúa, “creo que los sueños o proyectos que me motivan es ser psicólogo forense, me gusta todo lo relacionado con la psicología forense como el lenguaje corporal, no verbal, las expresiones, trastornos, patologías”.
 
Habla de lo importante que es comenzar a hacer las cosas para después tenerlas, de la voluntad que se necesita para lograr los sueños y ser firme ante las adversidades que se convierten en una oportunidad de ser mejor.
 
 

“Considero que la mayoría de las personas dicen ‘el querer es poder’ y yo no creo que eso sea así realmente, porque uno muchas veces quiere ciertas cosas en particular y no las obtiene. 
 
“Quieres esto, quieres lo otro, pero realmente no lo tienes. Entonces, yo considero que el hacer es poder, cuando uno trabaja con base a lo que quiere y dice ‘quiero esta cosa en particular’ o ‘quiero tener este conocimiento’ y empieza a hacerlo”, expresó Pedro.
 
Dice, “buscas, buscas, buscas, creas herramientas, creas posibilidades. Considero que eso es poder y que la vida es maravillosa independientemente de la situación en particular en la que te encuentres, se le puede ver el lado bonito”.
 
En el desarrollo de Pedro, la Universidad de Sonora ha tomado un gran papel como una institución educativa inclusiva y preocupada por sus estudiantes.
 
“No es como cualquier universidad”, dice Pedro, agrega que mientras en otras instituciones no se preocupan por construir rampas adecuadas y espacios inclusivos, en la UniSon han acudido en su ayuda cuando expresa que le es difícil cruzar por algún lugar o necesitar una rampa en las condiciones correctas para subir o bajar.
 
 

 
“Mi percepción de la UniSon es que es maravillosa, la verdad, he tenido la experiencia de andar en otras universidades y créeme que no son nada inclusivas, que hay una rampa… qué maravillosa rampa pero está demasiado inclinada”, mencionó.
 
“Aquí se preocupan, pero sobre todo, se ocupan de que una rampa sea accesible, para que se ubiquen las personas ciegas”.
 
“Es muy bonito que nos tomen en cuenta, la mayoría de las personas piensa que cuando eres discapacitado no tienes sueños, anhelos o proyectos y no deseas nada en la vida, porque son las creencias de nada”.
 
Sin embargo, no todo es fácil para Pedro cuando requiere llegar a la universidad. Cuenta que por cada ruta de camión en Hermosillo, hay solamente una unidad especial para discapacitados y cada una tiene apenas un espacio para silla de ruedas.
 
El hermano de él nació con la misma enfermedad y estudia una licenciatura distinta en la misma institución; Pedro sacrifica horas de sueño y se despierta antes para alcanzar el primer autobús, aunque esto signifique llegar dos horas antes de sus clases.
 
En el camino, se ha encontrado con operadores del transporte que le ayudan, le apoyan y hasta comparten sus números telefónicos para cuando se necesite, “ya voy en camino”, “¿estás esperando?”, “no te vayas, casi llego”, le mensajean.
 
 

 
“Particularmente hablando de los camioneros, son personas muy lindas. Tengo dificultades cuando me subo, necesito que me pongan el cinto y están pendientes de mí desde el momento que me subo hasta que me bajo” expresó Pedro.
 
“Siento que he creado un vínculo con ellos, me saludan por mi nombre, hay veces que no voy y me preguntan, incluso me dieron su número para mensajear”.
 
Comenta, “son personas que no tienen realmente la obligación, pero están al pendiente y eso de verdad lo agradezco”.
 
Actualmente, a sus 24 años, cursa el cuarto semestre en Psicología y busca especializarse para ser psicólogo forense.
 
El apoyo de su madre y sus tres hermanos, así como el de sus compañeros de clase, ha sido fundamental para continuar por el camino que espera lo lleve a cumplir todos sus sueños y metas. 
 
Pedro sonríe antes y después de la entrevista. Bromea, pregunta, platica y nos hace saber que la actitud ante la vida es lo más importante, así como conocer tus propias limitaciones y no temer en pedir ayuda cuando es necesario.

 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Eso es todo Pedro!!!! Mi respeto y admiración por tu actitud y perseverancia, desde ya, eres un ejemplo de superación.
    ¡¡Felicidades!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias