Detecta cámara de video a venado bura o “ciervo mulo” en Cerro Johnson de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Detecta cámara de video a venado bura o “ciervo mulo” en Cerro Johnson de Hermosillo

Detecta cámara de video a venado bura o “ciervo mulo” en Cerro Johnson de Hermosillo

POR Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

La instalación de una cámara trampa en el Cerro Johnson, en Hermosillo, permitió detectar y capturar la presencia de un ejemplar de venado, al parecer venado bura o “ciervo mulo”, como también se le conoce.

Se trata de la primera vez que se ha podido registrar a este animal en el lugar, comentó Sergio Müller, integrante del Colectivo Caminantes del Desierto; agregó que fue un vecino quien dio aviso de la posible presencia de venados.

Agregó que según observación de huellas, también hay en esta área jabalíes, liebres, ardillas, entre otras especies de animales, por lo que la protección y conservación de esta zona es vital para preservar la fauna sonorense.

“Que la gente esté alerta y se informe sobre cuáles son las zonas de conservación para, en caso de que haya un desarrollo o una construcción, alerten a las autoridades y que vean si cuentan con el permiso o no.

Así se pueden evitar las construcciones clandestinas, porque de una en una van invadiendo todo”.

Para las autoridades, “que empiecen a aplicar el Reglamento de Ecología que afortunadamente ya incluye una sección de Áreas Naturales Protegidas y que cuiden todas esas especies que nos estamos encontrando ahora”.

El Cerro Johnson forma parte de la Sierra Espinazo Prieto, donde también se integra el Cerro del Bachoco y que comprende alrededor de 30 mil hectáreas, de las cuales solamente 30 están protegidas.

Aunque una zona del Cerro Johnson está protegida, recientemente ciudadanos han denunciado acciones en contra de esta zona, como detonaciones con explosivos, colocación de cercos y otros casos que ponen en riesgo la vida animal.

Sergio Müller también exhortó al gobierno municipal a colocar un paso de fauna, que permita el cruce seguro sobre el bulevar José María Morelos final para animales que se encuentran en el Cerro del Bachoco.

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • David dice:

    Temporada de cacería andan moviéndose andan asustados

  • Modesto dice:

    En la entrada de San Pedro , me tocó ver un Jabalí . Esto fue el Miércoles 22 de Enero del 2020 .

  • Aimée Dessens dice:

    Ojalá que con la denuncia las autoridades hicieran caso. No les importa, tan fácil como que con dinero baila el perro. Es más fácil que se entregue un permiso para la construcción en áreas que no son para eso, a qué le hagan caso a l ciudadanía. Desgraciadamente esa es la realidad. En villa bonita, que es zona residencial, siguieron con el proyecto de quesos y quesos, por que supuestamente están los permisos en regla, y a las autoridades no les importo el hecho de que no es zona comercial. Solo les interesa el beneficio propio. Es otro asunto, pero es lo mismo. Mi humilde opinión.

  • Enrique Acevedo Gallego dice:

    Yo crecí en Hermosillo u esos animales los miramos muy seguido ya para nosotros era una aventura ir de Hermosillo a lamparte de atrás del cerro de la virgen caminando

  • Fco. Delgado dice:

    Autoridades deben ser mas vigiilantes al autorizar nuevs desarrollós habitacionales e.n el área. Uno o varios pasos seguros para el cruce de la fauna sobre blvd Morelos final son necesarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *