La orilla del mar es un impetuoso escenario vestido de reflejos azules y brillantes en playas de Puerto Peñasco.
En imágenes, captadas por WebsCams México, el mar luce iluminado, debido al efecto de la bioluminiscencia que se da sobre el agua.
Inusual y hermoso espectáculo de bioluminiscencia, proceso que se da en los organismos vivos en el que la energía genera una reacción química que se manifiesta como luz.
???? Ken Stiles en playas de Puerto Peñasco esta madrugada.
Vía: @ernestoportugal.pic.twitter.com/bhJ3bOtEoP— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 21, 2020
Usuarios también alabaron el espectáculo.
Inusual y hermoso espectáculo de bioluminiscencia, es un proceso que se da en los organismos vivos, en el que la energía genera una reacción química que se manifiesta como luz. Gran foto nocturna de Ken Stiles en playas de Puerto Peñasco esta madrugada. pic.twitter.com/LXd8jQyj6R
— ernesto portugal garcía (@ernestoportugal) January 21, 2020
Un espectáculo natural de reflejos azul fluorescente sobre la playa en #PuertoPeñasco se dejo ver la noche del lunes. Es un efecto de bioluminiscencia, que producen microalgas o plancton. #EnamorateDePuertoPeñasco @VisitSonora pic.twitter.com/nnHHM7wU2U
— Puerto Peñasco (@visitapenasco) January 22, 2020
¿Qué es la bioluminiscencia?
La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos, en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz. La enzima luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de proteína luciferina que emite luz.
En algunas especies sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento (en el caso de las luciérnagas); en otras funcionan a modo de cebo (como en el caso de algunos pejesapos) y en otras como defensas para confundir a los depredadores (algunos cefalópodos y gusanos del género Phrixothrix). Resumiendo algunas posibles funciones podemos citar:
En muchos animales de las profundidades marinas, entre ellas varias especies de calamar, la bioluminiscencia bacteriana se utiliza para el camuflaje en el que el animal se confunde con la luz ambiental.
La bioluminiscencia es utilizada como un señuelo para atraer presas por varios peces de aguas profundas, como el rape. Estos poseen un apéndice colgante que se extiende desde la cabeza del pez, atrayendo a los animales pequeños a corta distancia del depredador.
También te puede interesar
Es Puerto Peñasco la playa limpia sustentable más grande de México
Ciertas especies de tiburones utilizan la bioluminiscencia para camuflar su parte inferior, apareciendo una pequeña mancha cerca de sus aletas pectorales la cual permanece oscura. Cuando los peces se acercan al señuelo, son capturados por el tiburón.
Los dinoflagelados pueden usar la bioluminiscencia para la defensa contra los depredadores. Ellos brillan cuando detectan un depredador, posiblemente haciendo a este más vulnerable al atraer la atención de los depredadores de los niveles tróficos superiores.
Información de Zócalo, redes y Enciclopedia