-Anuncio-
lunes, marzo 1, 2021

Participan acádemicos, sociedad civil y Fiscalía de Sonora en foro para construir nuevas políticas de seguridad y delitos

Últimas Noticias

Una nueva generación de “Rebelde” llegará a Netflix

Este lunes, Netflix sorprendió a los fans de “Rebelde” (RBD) al anunciar una nueva producción con nuevos integrantes del...

AMLO confirmó que 25 gobernadores están a favor del Acuerdo por la Democracia

25 gobernadores, incluida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, han manifestado su adhesión al Acuerdo por...

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, es condenado a 3 años de prisión por tráfico de influencias

París, 1 mar (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a tres años de prisión por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, enero 21 de 2020.- La sociedad civil organizada participó en el Primer Foro-Taller para la Construcción de la Política de Persecución Penal de la Fiscalía de Justicia de Sonora.
Más de un centenar de ciudadanos, representantes de organismos empresariales, académicos, juristas, periodistas, instituciones de asistencia privada, activistas y sociedad civil organizada respondieron a la invitación extendida por la FGJE y por varias horas aportaron ideas y propuestas que serán tomados en cuenta para establecer las prioridades de la Fiscalía en la persecución de delitos.
Durante este Primer Foro Ciudadano, la fiscal general, Claudia Indira Contreras, destacó que los nuevos esquemas de acciones impactarán de manera positiva en nuestra comunidad.
“Se menciona mucho que en el tema de seguridad debe participar la sociedad, pero pocas veces o casi nunca, se menciona cómo, cuándo, dónde y de qué manera se puede participar, “¡esta es una oportunidad para ello!”, manifestó.
Como servidora pública, sabe que las grandes soluciones o resultados no se alcanzan con una óptica única o unilateral, sino que es necesaria la participación de todas y de todos. “La sociedad requiere del accionar decidido de la Fiscalía, pero también la Fiscalía necesita la participación de la sociedad”, destacó.
El llamado a la sociedad es asumir un compromiso, porque en el año de 2019, menos del 1% del total de los habitantes de Sonora están involucrados en conductas delictivas y no podemos permitir que una pequeña porción de la población logre robar la tranquilidad a todos los sonorenses, expuso Claudia Indira Contreras.
Iván de la Garza, director general de Fortis Consultores, quien ha participado como guía en importantes proyectos ofreciendo asesoría a la Fiscalía de Justicia de Sonora, como el Modelo de Tres Pisos de Atención que se está implementando y el proceso para la certificación de peritos y ministerios públicos que convertirán a la FGJE en la primera de México en lograrlo, indicó que es inédito lo que está ocurriendo en Sonora y México.
“Aquí no hay nada hecho, no se trata de validar documentos pree laborados, no fue un foro para simular, el proceso comienza de cero y se inicia por escuchar a la gente”, subrayó.
“En Sonora, lo que sí me parece que es inédito, o al menos no me había tocado participar, es que el proceso de construcción para la Política de Persecución Penal, el primer acto para la construcción sea este, hablar con la gente, eso sí me parece que va más allá de los típicos eventos donde se dice consultemos a la ciudadanía”, destacó el asesor.
“Sonora se ha animado a hacer una Política de Persecución Penal, cosa que en muy pocos estados se han animado a hacer porque implica un compromiso frente a la ciudadanía, implica manifestar cuáles son las prioridades y los compromisos en los cuales no se permitirá ningún margen de impunidad”, indicó.
El foro se desarrolló en tres secciones: Una sesión de presentación, posteriormente los asistentes se dividieron en mesas de diálogo y trabajo y finalmente, se realizó una sesión plenaria en la que se presentaron las conclusiones de cada mesa de trabajo donde se desarrollaron temáticas relacionadas con Participación de la Sociedad Civil, Justicia y Comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lanzan insultos a AMLO al bajar de avión Guadalajara-Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue insultado por un grupo de pasajeros que volaron con él de Guadalajara...

Descubren en Pompeya un carro ceremonial casi intacto en Roma, Italia (GALERÍA)

El parque arqueológico de Pompeya anunció este sábado el descubrimiento de un gran carro para ceremonias, encontrado en excelente...

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Prevén temperaturas cercanas a 40ºC en 18 estados del país, Sonora tendrá frentes fríos

ste jueves 25 de febrero, el sistema de alta presión que dejó ambiente cálido en los últimos días en el país,...

Sonora registra 96 nuevos casos y 8 muertes por covid este domingo; suman 66 mil 642 contagios

Hermosillo, Sonora. 28 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud en Sonora registró este domingo 8 defunciones y...
-Anuncio-