-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Participan acádemicos, sociedad civil y Fiscalía de Sonora en foro para construir nuevas políticas de seguridad y delitos

Últimas Noticias

Asesinan a presunto responsable de matanza de civiles en Reynosa, Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas hallaron el cuerpo de Édgar Valladares Hernández, el Maestrín, presunto responsable del multihomicidio de 15 civiles...

Detienen a dos por matar a perro a golpes en Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos personas fueron detenidas por matar a un perro a golpes en Tlalnepantla, Estado de México.  Ello,...

Alejandra Valencia avanza a octavos de final de tiro con arco en Tokio 2020

Alejandra Valencia avanzó a los octavos de final de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, enero 21 de 2020.- La sociedad civil organizada participó en el Primer Foro-Taller para la Construcción de la Política de Persecución Penal de la Fiscalía de Justicia de Sonora.
Más de un centenar de ciudadanos, representantes de organismos empresariales, académicos, juristas, periodistas, instituciones de asistencia privada, activistas y sociedad civil organizada respondieron a la invitación extendida por la FGJE y por varias horas aportaron ideas y propuestas que serán tomados en cuenta para establecer las prioridades de la Fiscalía en la persecución de delitos.
Durante este Primer Foro Ciudadano, la fiscal general, Claudia Indira Contreras, destacó que los nuevos esquemas de acciones impactarán de manera positiva en nuestra comunidad.
“Se menciona mucho que en el tema de seguridad debe participar la sociedad, pero pocas veces o casi nunca, se menciona cómo, cuándo, dónde y de qué manera se puede participar, “¡esta es una oportunidad para ello!”, manifestó.
Como servidora pública, sabe que las grandes soluciones o resultados no se alcanzan con una óptica única o unilateral, sino que es necesaria la participación de todas y de todos. “La sociedad requiere del accionar decidido de la Fiscalía, pero también la Fiscalía necesita la participación de la sociedad”, destacó.
El llamado a la sociedad es asumir un compromiso, porque en el año de 2019, menos del 1% del total de los habitantes de Sonora están involucrados en conductas delictivas y no podemos permitir que una pequeña porción de la población logre robar la tranquilidad a todos los sonorenses, expuso Claudia Indira Contreras.
Iván de la Garza, director general de Fortis Consultores, quien ha participado como guía en importantes proyectos ofreciendo asesoría a la Fiscalía de Justicia de Sonora, como el Modelo de Tres Pisos de Atención que se está implementando y el proceso para la certificación de peritos y ministerios públicos que convertirán a la FGJE en la primera de México en lograrlo, indicó que es inédito lo que está ocurriendo en Sonora y México.
“Aquí no hay nada hecho, no se trata de validar documentos pree laborados, no fue un foro para simular, el proceso comienza de cero y se inicia por escuchar a la gente”, subrayó.
“En Sonora, lo que sí me parece que es inédito, o al menos no me había tocado participar, es que el proceso de construcción para la Política de Persecución Penal, el primer acto para la construcción sea este, hablar con la gente, eso sí me parece que va más allá de los típicos eventos donde se dice consultemos a la ciudadanía”, destacó el asesor.
“Sonora se ha animado a hacer una Política de Persecución Penal, cosa que en muy pocos estados se han animado a hacer porque implica un compromiso frente a la ciudadanía, implica manifestar cuáles son las prioridades y los compromisos en los cuales no se permitirá ningún margen de impunidad”, indicó.
El foro se desarrolló en tres secciones: Una sesión de presentación, posteriormente los asistentes se dividieron en mesas de diálogo y trabajo y finalmente, se realizó una sesión plenaria en la que se presentaron las conclusiones de cada mesa de trabajo donde se desarrollaron temáticas relacionadas con Participación de la Sociedad Civil, Justicia y Comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-