-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Zetas y grupo del crimen organizado pelean el control de huachicol

Últimas Noticias

Captaron a otro oso negro en casas de Nuevo León

Nuevo León volvió a protagonizar una de las noticias virales del día, pero esta vez por la grabación de...

Google Maps, YouTube y Gmail dejarán de funcionar en millones de teléfonos Android a partir de hoy

Estados Unidos.- Las apps de YouTube, Gmail, Google Maps y otras aplicaciones populares dejarán de funcionar en millones de...

México registra 3 mil nuevos casos y 230 decesos por covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México reportó que en este inicio de semana 3 mil 7...
-Anuncio-

Zetas Vieja Escuela y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan, principalmente, el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el centro del país, de acuerdo con servicios de inteligencia de México y Estados Unidos.
Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, elaborado por el Congressional Reserve Service –el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos– refiere la diversificación de Los Zetas en delitos como el huachicol, por medio de sus dos escisiones: Cártel del Noroeste y la Vieja Escuela, así como la participación en el negocio del Cártel Jalisco.
Aunque el documento, con fecha del 20 de diciembre, que se basa en información de la DEA, el FBI, el Departamento del Tesoro y empresas que investigan crimen trasnacional como Stratfort, no especifica las entidades, en el centro del país, las tres con mayor extracción de crudo, hasta octubre de 2019, según el recuento de Pemex –que El Heraldo de México obtuvo vía transparencia– son Hidalgo, con tres mil 493 tomas clandestinas (es decir, cada dos horas con 38 minutos se perfora alguna válvula para robar crudo); Estado de México, con mil 543, y Puebla, con 516.
El documento del Congreso de Estados Unidos dice que, en 2017, el Consejo Atlántico publicó un informe que estimaba que Los Zetas controlaban aproximadamente 40 por ciento del mercado de petróleo robado.
Este cártel “resistió los intentos del gobierno de reducir sus sofisticadas redes de corrupción”. Además, menciona que, en ese entonces, la mayoría de los incidentes de tráfico de gasolina ocurrían en los estados mexicanos del Golfo de México. En los años siguientes, no obstante, Hidalgo se posicionó como la entidad más ordeñada.
En 2018 impuso un récord criminal con dos mil 121 ordeñas, que superó al año siguiente pese a la tragedia de Tlahuelilpan, el 18 de enero, que dejó 137 muertos.
Informes de inteligencia confirman que la Vieja Escuela pasó de Veracruz a Hidalgo, donde se instaló en plazas que anteriormente controlaban Los Zetas, como la zona metropolitana de Pachuca, que incluye al municipio de Mineral de la Reforma, y Tula, todos huachicoleros.
Además, en Tula, sede de la refinería Miguel Hidalgo, que procesa 215 mil barriles diarios de crudo, los servicios de inteligencia del Ejército detectaron en 2017 la presencia de Grupo La Sombra.
Esta organización criminal, también situada en Veracruz y que rivaliza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con Zetas Vieja Escuela, logró una alianza con José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima para operar el huachicol en el estado. Este último es de los principales ordeñadores en Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
La Sombra está en pugna en la Huasteca veracruzana con La Vieja Escuela y el CJNG. Esa región se une con la huastecas hidalguense y potosina.
Después de Hidalgo, Edomex y Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz son los estados con más huachicol, al registrar mil 75, mil 19 y 879 perforaciones a ductos. En estos tres, inteligencia presume la presencia de los mismos cárteles.
Información de heraldodemexicco.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...
-Anuncio-