-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Dos cantantes sonorenses en galas del FAOT 2020: Rosa Dávila y Paola Gutiérrez

Últimas Noticias

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
-Anuncio-

Durante las llamadas noches de gala, han desfilado decenas de artistas de trascendencia internacional. En la 36 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado el principal eje es el de promover la cultura operística y otros aspectos de gran relevancia en la vida cultural del estado.
La gala inaugural estuvo a cargo de la mezzosoprano sonorense, Paola Gutiérrez.
La cantante basó su programa inaugural en arias de ópera barroca, que es su especialidad, a través de una serie de composiciones de los dos máximos representantes de ese género en aquella época: Vivaldi y Händel. Para este programa, ciertamente insólito en el contexto de las galas del FAOT, la mezzosoprano originaria de Hermosillo estuvo acompañada por el Ensamble Navío, un trío instrumental formado por destacados especialistas: Roberto Rivadeneyra en el violín barroco, Carla Alejandra Torres Meza en el contrabajo (a guisa del violone barroco) y Daniel Ortega en el teclado.



 
El rostro fresco del barroco
Originaria de Hermosillo, Sonora, Paola Gutiérrez Cania es licenciada en Canto por el Conservatorio Nacional de Música de México y maestra en Musicología e interpretación de música antigua por la Escuela Superior de Música de Cataluña, en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha presentado en diversos foros de México, Italia, Francia y España.
Participó en el papel protagónico de Rinaldo de Händel, dirigida por Horacio Franco; Motecuhzoma II de Samuel Máynez Champion sobre músicas de Antonio Vivaldi, bajo la batuta de Francesco Fanna y Massimo Gasparon; Boris Godunov de Mussorgsky, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto; Suor Angelica de Puccini, como Suora Celatrice y Gianni Schicchi de Puccini, con el papel de Zita, bajo la dirección de Linus Lerner y Adriano Pinheiro.
En otra noche, la soprano Rosa Dávila salió a escena para ofrecer un recital de piano. Rosa Dávila estudió en el área de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, bajo la dirección de la maestra Flor del Carmen Herrera, hasta su egreso de la misma institución en 2016. Su reseña curricular muestra trabajos y estudios completos.
El programa de mano mostraba una serie de arias de ópera muy variada, ya que iba desde la francesa, pasando por la italiana, la rusa, la norteamericana, terminando con la opereta alemana. Arias prácticamente desconocidas en los conciertos que históricamente se han presentado en ediciones anteriores del FAOT, pero que anticipaban una amplia gama de caracteres, emociones, personajes, estados de ánimo muy contrastantes, y con retos técnicos y musicales muy variados.
¿Quién es Rosa Dávila?
Originaria de Magdalena de Kino, Sonora. Es egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, bajo la tutela de la soprano Flor Herrera.
En 2017 fue finalista en el IX Concurso Internacional de Canto de Sinaloa; semifinalista en la primera edición de Sonora International Opera Competition “Francisco Araiza” y en el 35°Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.
Fue seleccionada para el concierto Nuevas voces de México de la Ópera de San Miguel y para representar a la Universidad de Sonora en la noche de gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015.
Ha formado parte de producciones operísticas como Don Pasquale, Las bodas de Fígaro, El elíxir de amor, El trovador y Sor Angélica, interpretando a Suor Genovieffa. Recientemente debutó como Micaela en la ópera Carmen de Bizet, en el marco del Festival Cultural de Sinaloa, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.
Actualmente reside en Culiacán, Sinaloa, donde forma parte de la sexta generación del Taller de
Ópera de Sinaloa, bajo la dirección artística de Alejandro Miyaki.

También, el evento de entrega de reconocimientos y la emblemática medalla del festival fue protagonizada por el tenor Ramón Vargas. El cantante armó un programa conformado con el pan y mantequilla básicos de su repertorio de los últimos años, transitando del bel canto (Mozart, Donizetti) a la ópera romántica (Cilea, Verdi) y complementando toda esta ópera con ejemplos de otras tres áreas de la música vocal que también le son cercanas: la canción napolitana, la canción mexicana de concierto y la zarzuela. A la usanza tradicional de este tipo de recitales, la OFS interpretó algunas piezas sinfónicas a manera de preludios e interludios en el contexto de las arias y canciones elegidas por él.


Imágenes tomadas de Facebook
Con información de Juan Arturo Brennan, Festival Alfonso Ortiz Tirado y Jesús David Camalich.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...
-Anuncio-