En desacuerdo con la dirección de Prevención del Delito en Hermosillo, sobre el fentanilo: AEPF - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > En desacuerdo con la dirección de Prevención del Delito en Hermosillo, sobre el fentanilo: AEPF

En desacuerdo con la dirección de Prevención del Delito en Hermosillo, sobre el fentanilo: AEPF

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

En días recientes, María Isabel Batriz López, titular de la Dirección de prevención del Delito en Hermosillo, declaró que la institución que preside, se encuentra en alerta, ya que detectaron el consumo de fentanilo en escuelas y en dos colonias, La Metalera y El Mariachi, por lo que redoblará los programas, aseguró.

El consumo de esta droga por parte de los estudiantes, habría sido detectada el pasado mes de diciembre, se trata de jóvenes entre los 17 y 29 años de edad, dieron positivo al examen toxicológico.

Cabe mencionar que el fentanilo, es una droga cara, incluso más que la cocaina.

Ante esta revelación, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de la funcionaria municipal, se dijo extrañado, pues aseguró, el consumo de esta droga, no es nada común.

“Ve con mucha preocupación y con mucha extrañeza, el hecho de que en algunos planteles escolares se halla detectado, según versiones oficiales, de una dependencia municipal, que se está consumiendo fentanilo”.

“Te reitero que nos causa extrañeza porque afortunadamente, el caso del fentanilo, no es nada común, aquí en nuestras comunidades, en el estado de Sonora, pero, lo que más nos extraña es que es una droga, como el opioide, como lo es el fentanilo, de un costo muy superior, y sobre todo que se esté haciendo mención que es en comunidades estudiantiles”, declaró Cecilio Luna.

El presidente de la Asociación Estatal de padres de familia, agregó que la asociación que representa, considera que son declaraciones muy desafortunadas, por estar fuera de la realidad.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide, utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.

Se emplea por vía transdermica en forma de parches, por vía sublingüal en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural. Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos.

Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *