-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Tribunal de Bolivia amplía mandatos de Áñez y legisladores

Últimas Noticias

Taboada 2030

En 1997 se logró lo inimaginable: un representante de la izquierda llegó a la Jefatura de Gobierno de la...

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...
-Anuncio-

El Tribunal Constitucional de Bolivia extendió este miércoles los mandatos de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y de los parlamentarios hasta que asuman tras las elecciones de mayo un nuevo gobierno y un renovado Congreso, probablemente en julio o agosto, informó un magistrado.
“Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y subnacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las elecciones generales” del 3 de mayo, dice el fallo leído por el magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Alberto Calderón.
El fallo será refrendado en los siguientes días por el Congreso y promulgado luego como Ley por el Ejecutivo.
La extensión del plazo de los mandatos estaba pendiente, dado que la Constitución establece un plazo de seis meses para que el presidente interino llame a nuevas elecciones, en este caso, desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre.
Este plazo se cumpliría el próximo el 10 de mayo, apenas una semana después de la fecha prevista para los nuevos comicios, lo que no daría tiempo para una previsible segunda vuelta, convocada para el 14 de junio.
En tanto, el periodo de los actuales legisladores terminaba el próximo 22 de enero, por lo que de no haber sido ampliado el Congreso hubiera quedado sin funciones en la práctica.
Tras el fallo del TC, el enviado especial de las Naciones Unidas en Bolivia, Jean Arnault, “aplaudió” en un comunicado la decisión judicial que afianza el camino hacia unas elecciones generales “como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado”.
Arnault manifestó también su “rechazo” a las recientes declaraciones de Morales, quien dijo que de volver al país apoyaba la idea de formar unas “milicias armadas” como en Venezuela.
Información tomada de www.informador.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...
-Anuncio-