-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Rechaza Irán límites a su enriquecimiento de uranio

Últimas Noticias

Llegan boletas electorales a Sonora, entregan 297 mil 770 a Navojoa para la elección a diputación federal

De cara a la próxima jornada electoral, los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, recibirán el...

México suma 57 muertes por covid en 24 horas, la menor cifra en un año

Ciudad de México, 9 de mayo (EFE).- México sumó 57 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más...

“Vamos a recuperar Cajeme con gente preparada”, afirma Ricardo Bours

Ciudad Obregón. 9 de mayo de 2021.- "Vamos a recuperar   Cajeme, depositando la confianza en gente preparada, más...
-Anuncio-

“no hay límite” para el programa iraní de enriquecimiento de uranio, afirmó el jueves el presidente de Irán tras su decisión de abandonar sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 luego de la muerte de su general más importante en un ataque aéreo estadounidense.
En un discurso ante los responsables de bancos del país, Hasán Ruhani, dijo que el programa nuclear está en “mejor situación” que antes del acuerdo nuclear con potencias internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo en mayo de 2018 debido en parte a que el pacto no abordaba el apoyo de Irán a grupos armados en la región ni su programa de misiles balísticos. Estados Unidos ha impuesto después sanciones “máximas” sobre la economía iraní.
Teherán siguió cumpliendo el acuerdo hasta el pasado verano, cuando empezó a incumplir abiertamente algunos de sus límites señalando que no se atendría al acuerdo si no obtenía ninguno de los beneficios económicos prometidos.
Tras el ataque aéreo del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani, responsable de las operaciones militares de Irán en la región, el país indicó que abandonaría todas las restricciones del acuerdo nuclear.
Sin embargo, por ahora sólo ha aumentado de forma moderada su actividad nuclear. En los últimos meses ha aumentado el enriquecimiento de uranio al 4.5 por ciento, por encima del límite fijado del 3.67 por ciento, pero lejos del 20 por ciento que registró antes del acuerdo internacional. El uranio tiene que enriquecerse al 90 por ciento para poder utilizarse en un arma nuclear.
Gran Bretaña, Francia y Alemania pasaron meses intentando salvar el acuerdo, pero no han encontrado la forma de seguir comerciando con Irán pese a las estrictas sanciones estadounidenses. Los tres países europeos activaron esta semana un mecanismo de disputa incluido en el pacto para intentar que Irán volviera a cumplirlo. Ese proceso podría llevar a la reimposición de sanciones internacionales.
En su discurso ante los banqueros, Ruhani admitió que las sanciones han causado penurias económicas, pero señaló que esas consideraciones no debían separarse de la política exterior y la seguridad nacional.
También aludió a las crecientes tensiones con Washington.
“Una sola bala puede causar una guerra, y no disparar ni una bala puede llevar a la paz”, dijo, añadiendo que su gobierno aspiraba a aumentar la seguridad.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...
-Anuncio-