-Anuncio-
domingo, febrero 15, 2026

Han muerto mil millones de animales de especies casi en la extinción por incendios en Australia

Noticias México

Apuestan por cine y series mexicanas: Sheinbaum y Salma Hayek anuncian nuevos incentivos para impulsar producciones nacionales

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó nuevos incentivos económicos para fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual mexicana, con la...

Fiscalía de Sinaloa confirma identidad de los cinco cuerpos abandonados en Navolato; eran jóvenes desaparecidos en Ahome

La Fiscalía de Sinaloa confirmó la identidad de los cinco hombres encontrados sin vida en una camioneta en Navolato; habían sido reportados como desaparecidos en Ahome tras ser privados de la libertad el 7 de febrero de 2026.

SEP ofreció a Marx Arriaga otro cargo y representación en el extranjero, pero los rechazó, señala Mario Delgado

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que Marx Arriaga rechazó distintas alternativas laborales...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– La vida de varias especies de animales está bajo amenaza por los incendios que ya han acabado con más de mil millones de animales en toda Australia desde septiembre pasado.
Los animales muertos equivalen a un séptimo de la población humana. Así lo dieron a conocer investigadores del Instituto de Ecología (IE) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque aún no se tiene, evidentemente, datos concretos, los expertos estiman que habrá un severo impacto a la salud humana y en el cambio en el clima global.
“El cambio climático ha alcanzado ya niveles que amenazan a corto plazo la diversidad biológica del planeta y el futuro de la humanidad. Sabemos qué se tiene que hacer: parar el crecimiento de la población humana, reducir el consumo excesivo, las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la extinción de especies, desgraciadamente no se está haciendo”, alertó Gerardo Ceballos, investigador del IE.
Australia, por ejemplo, albergaba linajes evolutivos muy antiguos, por lo que las perdidas son invaluables, según acentuó Rafael Ojeda, académico de la FMVZ, en una conferencia destacada de la UNAM.
El investigador Gerardo Ceballos asegura que la catástrofe sólo puede ser comparada con un “holocausto nuclear” por el tiempo de hábitat propenso al fuego, la temperatura extrema, una sequía voraz y, claro, la inanición del gobierno australiano.
Ambos expertos destacaron la diversidad biológica que vivía en Australia sumaba cerca de 2 mil 350 especies de vertebrados terrestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios), en su mayoría endémicos. Éstos animales, incluso desde antes de los incendios, ya tenía a más del 50 en peligro de extinción.
James Trezise, analista político en la Fundación Australiana de Conservación, habló en entrevista con la periodista Lisa Cox para The Guardian sobre las especies que corren peligro de extinción tras los incendios.
Esta lista, que a continuación vamos a mostrar, fue publicada grupos ecologistas. Sin embargo, no es a definitiva.
De acuerdo con Trezise, esta especie que habita la isla Kangaroo habría perdido dos tercios de su entre el 50 y el 60 por ciento de su hábitat. Incluida su zona de anidación.
Esta es parte de las especies de las cuales ya se temía por su extinción antes del fuego. Tras los incendios, se cree que ya pudiera estar extinta ya que sólo habitaba dentro de la periferia de la isla Kangaroo.
Los Kolas ya se encontraban en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat. Según los expertos de la UNAM, se estima que han muerto más de 30 mil, y miles más están heridos.
La especie también en extinción habitaba en el norte de Nueva Gales del Sur. Los grupos ecologistas temen que no hayan podido reaccionar ante el fuego y se haya perdido la población que habitaba en ese lugar.
Expertos temen que también que los 400 ejemplares que no haya podido sobrevivir por el fuego de Nueva Gales del Sur. Según los análisis preliminares de la ONG Birdlife Australia destacaron que sus principales zonas de reproducción se quemaron.
El fuego acabó con gran parte del patrimonio mundial de las Montañas Azules, lugar donde era endémico este reptil.
Un walabí cola cepillo de las rocas come zanahorias lanzadas desde helicópteros durante los incendios. Foto: EFE
La especie se encuentra en riesgo a nivel nacional. Aunque unos ejemplares sobrevivieron al fuego, su hábitat quedo sumamente afectado, así como la vegetación nativa con la que aumentaban.
El incendio de Dunns Road, en Nueva Gales del Sur, está en llamas. En la parte norte de estas montañas, donde habita, las llamas aún no llegan, pero ya se acercan .
El hábitat clave para el quokka, en la cordillera de Stirling, fue devastada. Se teme por la población que vive en aquel continente haya sufrido la inclemencia del fuego y de los depredadores.
Siendo una de las especies más amenazadas, con 150 ejemplares silvestres, ahora el fuego los amenaza en en el parque nacional de Cabo Árido.
Desde antes ya solo quedaban 50 ejemplares en estado silvestre. Con su hábitat reducido 50 por ciento desde los 80 y ahora con los incendios, no se tienen muchas esperanzas.
La especie estaba considerada como vulnerables por la ley nacional de medio ambiente. Aunque su hábitat no se ha visto afectado por las llamas, se teme que los incendios aumentes la presión.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Realiza Semarnat muestreo en río Sonora para detectar presencia de metales pesados

Muestreo exploratorio de la Semarnat en el río Sonora busca identificar posibles sitios contaminados con metales pesados como parte de acciones de remediación ambiental.

Arrestan a hombre por portar arma prohibida en vía pública en Hermosillo

Hermosillo, Sonora-. Un hombre identificado como Julio César “N”, de 38 años de edad, fue detenido por autoridades municipales...

Capacitación y pruebas antialcohol: la apuesta para frenar siniestros en camiones en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A pesar de los siniestros que tuvo durante la semana relacionados a conductores del Transporte Urbano, el...

Ayuntamiento de Hermosillo entrega casetas y uniformes a boleros con más de 30 años de trayectoria en el bulevar Hidalgo

El Ayuntamiento de Hermosillo entregó estaciones de trabajo y equipamiento a boleros con entre 30 y 40 años de trayectoria en el bulevar Hidalgo y el Mercado Municipal, quienes cuentan con permiso municipal vigente.

Fiscalía de Sonora acuerda investigación interna y nuevo operativo de búsqueda tras reunión con Madres Buscadoras

La Fiscalía de Sonora informó los acuerdos alcanzados con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, incluyendo una investigación interna, un nuevo operativo de búsqueda y la presentación de un dictamen pericial sobre una pieza dental.
-Anuncio-