-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

Publican nombres de los cinco aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora

Noticias México

Fiscalía de Chihuahua apunta a colaboración “extraoficial” de agentes de la CIA en operativo donde murieron 4 personas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que analiza la posible presencia irregular de agentes extranjeros durante el operativo en la sierra que derivó en la localización de narcolaboratorios y en un accidente fatal donde murieron cuatro personas.

Renuncia fiscal de Chihuahua tras polémica por muerte de agentes de la CIA

La crisis política en el estado de Chihuahua se profundizó tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses identificados como presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), hecho que derivó en la renuncia del fiscal estatal César Jáuregui Moreno, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del operativo.

Sheinbaum supera el 70% de aprobación: encuesta revela estabilidad y respaldo a su política de austeridad 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de aprobación del 70.1%, de acuerdo con la más reciente encuesta de MetricsMx publicada el 22 de abril de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el listado de personas que buscan ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora; se trata de cinco aspirantes, entre ellos, un perito, un médico forense y una reportera.
Con la convocatoria se pretendía encontrar a personas especializadas en la defensa de derechos humanos, así como en materia de desaparición y búsqueda de personas, y que se destaquen además por su trabajo en la materia por lo menos con dos años de experiencia previa y, preferentemente, que cuenten con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.
Estas cinco personas son Jesús Fernando Ceballos Fragozo, Alma Elena Domínguez Batista, José Luis González Olivarría, Carlos Andrés Jaime López y Lorenza Imelda Sigala Robles.

Listado de aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora by Proyecto Puente on Scribd


De acuerdo con una búsqueda documental, los perfiles de cada uno, son los siguientes.
Jesús Fernando Ceballos Fragozo es licenciado en Criminología egresado de la Universidad Mundial de Baja California Sur. Ha trabajado como meritorio en la Procuraduría General de Justicia de ese mismo estado y también como perito en la Dirección General de Servicios Periciales en la antes Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE). Actualmente es perito de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) en Puerto Peñasco.
Alma Elena Domínguez Batista ha trabajado como directora de las oficinas regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora. También ha sido asesora externa del Poder Legislativo y proyectista del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora. Se ha capacitado en equidad de género, derechos humanos y derecho internacional, entre otros.
José Luis González Olivarría es licenciado en Medicina egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como subdirector General de Servicios Periciales de la Delegación Regional de la PGJE en Caborca, Sonora. Es miembro activo del Colegio Nacional de Ciencias Forenses y Perito Médico de la Comisión de Arbitraje Médico. Actualmente, es médico forense y perito criminalista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Carlos Andrés Jaime López se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y feminicidios.
Lorenza Imelda Sigala Robles estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, ha trabajado como reportera en el equipo de comunicación social del Gobierno del Estado de Sonora y en los periódicos Entorno y Expreso donde, recientemente, ha dado cobertura al trabajo del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Lo nombrará gobernadora antes del 6 de febrero
Del 16 al 20 de enero, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Sonora recibirá objeciones a favor y en contra de estas personas los próximos, previo a las entrevistas, comparecencias y evaluaciones que se les realizarán del 22 al 28 de enero.
La terna de finalistas se entregará a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, quienes nombrarán al titular, a más tardar, el 6 de febrero próximo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Buzo es atacado por tiburón mientras pescaba en Bahía de Kino

Un buzo de 24 años fue atacado por un tiburón cerca de Bahía de Kino mientras pescaba jurel. Presentó heridas graves y fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.

Madre truena contra Fiscalía por no resolver denuncia de abuso y violencia contra padre de su hija

Ana González denunció en Proyecto Puente abuso sexual contra su hija, violencia familiar y omisión de autoridades; exige a Vicefiscalía y al Poder Judicial resolver su caso.
-Anuncio-