-Anuncio-
martes, agosto 4, 2026

Publican nombres de los cinco aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora

Noticias México

México y el Vaticano estrechan cooperación: SRE recibe al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado

La relación entre México y la Santa Sede continúa fortaleciéndose. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez recibió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para sostener una reunión de trabajo enfocada en la agenda bilateral y en los temas de interés común entre ambas partes.

Alessandra Rojo de la Vega propone poner monumento a las madres buscadoras en lugar de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, abrió un nuevo frente de debate sobre el uso del espacio público en la Ciudad de México al proponer que, en lugar de reinstalar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, se coloque un monumento dedicado a las madres buscadoras o se destinen esos recursos a obras para atender necesidades urbanas.

México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

El Gobierno de México prepara la repatriación de tres piezas prehispánicas provenientes de Estados Unidos, entre ellas una figura antropomorfa que representa a un guerrero, un cajete de piedra y una navajilla de obsidiana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el listado de personas que buscan ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora; se trata de cinco aspirantes, entre ellos, un perito, un médico forense y una reportera.
Con la convocatoria se pretendía encontrar a personas especializadas en la defensa de derechos humanos, así como en materia de desaparición y búsqueda de personas, y que se destaquen además por su trabajo en la materia por lo menos con dos años de experiencia previa y, preferentemente, que cuenten con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.
Estas cinco personas son Jesús Fernando Ceballos Fragozo, Alma Elena Domínguez Batista, José Luis González Olivarría, Carlos Andrés Jaime López y Lorenza Imelda Sigala Robles.

Listado de aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora by Proyecto Puente on Scribd


De acuerdo con una búsqueda documental, los perfiles de cada uno, son los siguientes.
Jesús Fernando Ceballos Fragozo es licenciado en Criminología egresado de la Universidad Mundial de Baja California Sur. Ha trabajado como meritorio en la Procuraduría General de Justicia de ese mismo estado y también como perito en la Dirección General de Servicios Periciales en la antes Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE). Actualmente es perito de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) en Puerto Peñasco.
Alma Elena Domínguez Batista ha trabajado como directora de las oficinas regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora. También ha sido asesora externa del Poder Legislativo y proyectista del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora. Se ha capacitado en equidad de género, derechos humanos y derecho internacional, entre otros.
José Luis González Olivarría es licenciado en Medicina egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como subdirector General de Servicios Periciales de la Delegación Regional de la PGJE en Caborca, Sonora. Es miembro activo del Colegio Nacional de Ciencias Forenses y Perito Médico de la Comisión de Arbitraje Médico. Actualmente, es médico forense y perito criminalista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Carlos Andrés Jaime López se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y feminicidios.
Lorenza Imelda Sigala Robles estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, ha trabajado como reportera en el equipo de comunicación social del Gobierno del Estado de Sonora y en los periódicos Entorno y Expreso donde, recientemente, ha dado cobertura al trabajo del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Lo nombrará gobernadora antes del 6 de febrero
Del 16 al 20 de enero, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Sonora recibirá objeciones a favor y en contra de estas personas los próximos, previo a las entrevistas, comparecencias y evaluaciones que se les realizarán del 22 al 28 de enero.
La terna de finalistas se entregará a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, quienes nombrarán al titular, a más tardar, el 6 de febrero próximo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias