-Anuncio-
jueves, febrero 25, 2021

Empresario español compra el cuadro del Zapata con tacones y sombrero rosa

Últimas Noticias

Secretaría de Salud registra 13 muertes y 117 nuevos contagios por covid este jueves; suman 66 mil 336 casos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 13 decesos y 117 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en...

Cuentas en México de Emma Coronel y 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa se bloquearon desde 2015, afirma Unidad de Inteligencia Financiera

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “Chapo” Guzmán, está bloqueada del sistema financiero en México desde 2015, según informó...

Hugo López-Gatell está asintomático; descarta Salud agravamiento por covid

México.- El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, se encuentra con buen estado de salud y asintomático del coronavirus Covid-19 que padece, y ya oxigena al...
-Anuncio-

El empresario español Tatxo Benet añadió recientemente una nueva obra a su colección de arte “polémico” gracias a la adquisición de “La Revolución”, de Fabián Chairez, un cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que despertó numerosas críticas en México.
En declaraciones a Efe, Benet explica que la obra le interesa por la “censura” que se cierne sobre ella y por las muestras de desaprobación que generó desde que salió a la luz a finales de noviembre con la muestra “Emiliano: Zapata después de Zapata”, en el museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
La pintura representa a Emiliano Zapata, considerado como uno de los líderes más importantes de la Revolución mexicana, cabalgando desnudo, con zapatos de tacón y un sombrero rosa, a lomos de un caballo blanco.
La familia del revolucionario vio como una ofensa la obra de Fabián Chairez y acusó al autor de dañar la dignidad de Zapata, mientras que diversos usuarios se sumaron a las críticas en las redes sociales publicando comentarios homófobos.
El enojo llegó también a organizaciones campesinas de México, que pidieron que el cuadro fuera retirado de la exposición y de todos los carteles propagandísticos donde aparece.
El empresario y periodista Tatxo Benet, directivo del grupo Mediapro, se mostró muy satisfecho con la adquisición de la obra “La Revolución” al considerarla “fundamental” para su colección de arte, formada por unas 70 piezas “que han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión”.
“El cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos, que tienen a Zapata como ídolo”, detalló Benet.
En este sentido, el empresario subraya que la censura artística no entiende de ideologías y que “los grupos de presión son muy diversos, no solo conservadores”.
“La censura progresista no se llama ‘censura’, sino ‘aquello políticamente correcto’”, añadió Benet, que ve la compra de obras polémicas como una oportunidad para “darles la visibilidad que merecen”.
“En muchas ocasiones, las piezas censuradas se convierten en obras malditas; su autor las abandona en el estudio y no se vuelven a exponer nunca más”, lamenta el coleccionista.
Benet celebró la compra del cuadro “La Revolución” y, aunque no reveló el precio que ha pagado por él, aseguró que había “mucha competencia” para adquirirlo.
Según detalló, su oferta no era “la más interesante”, pero el autor de la pintura la aceptó, “rebajando sus pretensiones económicas”, para poder formar parte de la colección de arte de Benet, integrada por nombres como Joan Tàpies, Ai Weiwei, David Cerny, Marta Minujín o Robert Mapplethorpe.
Un conjunto de piezas, de “valor artístico muy variable” pero con una “interesante historia detrás”, que el empresario lleva reuniendo desde inicios de 2018, cuando compró la instalación “Presos políticos en la España contemporánea”, de Santiago Sierra, retirada de la feria ARCO de Madrid.
Tras exhibirse por diversas ciudades españolas, la obra de Sierra seguirá ahora su andadura por Europa y recalará próximamente en Polonia, según Benet.
Siguiendo los pasos de esta instalación, el cuadro “La Revolución” llegará a Cataluña (noroeste de España) en verano, tras culminar su exhibición en México y en Texas, para dejarse ver ante el público en una exposición junto a otras 25 obras de la colección del empresario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza...

Trabajadores y maestros del Sindicato de Cobach cierran oficinas del Isssteson, denuncian falta de medicamentos

Alrededor de 30 miembros del Sindicato de Cobach en Sonora, cerraron las oficinas centrales del Isssteson para protestar por...

ASF no se equivocó en datos de aeropuerto de Texcoco, fue intencional: AMLO; exige a Diputados investigación

Ciudad de México (SinEmbargo).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que el informe...
-Anuncio-