-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

Encuentran cráter de meteorito que impactó en la Tierra hace 800 mil años

Noticias México

Sheinbaum rechaza indulto a Mario Aburto y afirma que asesinato de Colosio sigue siendo un asunto de Estado

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó conceder un indulto a Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, reiterando que el caso sigue siendo un asunto de Estado y expresando solidaridad con las víctimas.

Se dispara inflación a 4.63% en primera quincena de marzo: jitomate y pollo, los más afectados

Inflación en México alcanza 4.63% en la primera quincena de marzo, con jitomate, calabacita y pollo liderando los aumentos. Te contamos cómo afecta tu despensa y el gasto familiar.

Senado podría autorizar ingreso de Fuerzas Armadas de EEUU a México previo al Mundial 2026: ¿Cuál es la razón?

El Senado de la República prevé autorizar el ingreso de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en labores de capacitación conjunta en territorio mexicano, como parte de los preparativos de seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de científicos del Observatorio de la Tierra de Singapur encontraron el cráter de un importante impacto de meteorito que ocurrió hace aproximadamente 800 mil años.
Se sabía de este poderoso impacto desde hace 100 años, cuando se encontró evidencia de millones de gotas de vidrio -conocidas como tectitas- que volaron sobre el 10% de la superficie del planeta, desde el sudeste asiático hasta la Antártida y a través de amplias franjas de los océanos Índico y Pacífico.
Sin embargo, el punto de impacto del cuerpo celeste había sido todo un misterio porque el choque que generó tectitas tenía que ser de, al menos, varios kilómetros de diámetro y cientos de metros de profundidad. Pero casi un siglo de investigación fracasó en descubrir cualquier rastro directo al cráter.
“Es un agujero de gran tamaño como para hacerlo desaparecer”, dijo Aaron Cavosie, científico planetario del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin en Perth, Australia.
¿Dónde está el cráter?
Ahora geólogos de Singapur, Estados Unidos, Tailandia y Laos, liderados por Kerry Sieh, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, concluyeron que el cráter asociado con esos restos estaba enterrado bajo capas de lava congelada en la meseta de Boloven, en el sur de Laos.
El argumento de los autores se basa en cuatro líneas de evidencia: la geoquímica de las tectitas, la datación de los basaltos locales, la presencia de anomalías gravitacionales, así como las características de las brechas de piedra caliza y lutita encontradas cerca del supuesto sitio de impacto del meteorito.
Las fechas de los flujos de lava congelada sobre y alrededor de los supuestos cráteres tenían menos de 790 mil años. Al mismo tiempo, los basaltos más antiguos se encuentran a una mayor distancia en la superficie.
Además, los datos satelitales indican la presencia de una anomalía gravitacional negativa en esta área; es decir, la presencia de grandes cantidades de rocas relativamente ligeras. Los autores atribuyen esto al rápido llenado del cráter con rocas sedimentarias ligeras resultantes de la colisión.
El análisis indica un cráter de 13 a 17 kilómetros; sin embargo, los investigadores sugieren que se necesita trabajo de campo adicional para confirmar los hallazgos.
Información tomada de unotv.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo esta Semana Santa

El servicio de recolección de basura en Hermosillo será suspendido durante el periodo de Semana Santa 2026, del jueves 2 al sábado 4 de marzo, y se reanudará el lunes 6, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.

Detienen a mujer por morder a policía durante intervención en Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Olivares, en Hermosillo, tras agredir a policías municipales y morder a uno de ellos durante una intervención solicitada al 9-1-1.
-Anuncio-