El saqueo del Isssteson se acabó: Claudia Pavlovich Arellano - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > El saqueo del Isssteson se acabó: Claudia Pavlovich Arellano

El saqueo del Isssteson se acabó: Claudia Pavlovich Arellano

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

El saqueo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) se acabó y la institución ya es financieramente viable, pero continúan los problemas en materia de abasto de medicamentos, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Es necesario que seamos conscientes de que el saqueo del Isssteson se acabó, eso ya pasó y ya pasamos de la nota de los escándalos a las buenas notas, que es que ustedes (personal médico) trabajan muy bien, tienen con qué hacerlo y aquí está la entrega de estas ambulancias”, dijo la mandataria.

Sin embargo, en un evento de entrega de ambulancias a esta institución, Pavlovich Arellano reiteró que la problemática en materia de medicamentos persiste, por lo que solicitó meticulosidad a sus colaboradores para poder abastecer a los 180 mil derechohabientes en el estado.

“Tenemos y seguimos teniendo el tema de los medicamentos, tenemos que ser muy meticulosos y, como todo, ser muy conscientes de que el dinero a veces no alcanza, pero, si lo hacemos bien, podemos cubrir lo que se requiere”.

En entrevista posterior, la gobernadora dijo que se siente agradecida por el reciente estudio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó al Isssteson, primera institución de salud en Sonora que se sometió a un análisis de este tipo.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno Estatal, la OCDE reconoció con este estudio los avances en procesos como la regularización de pagos y adeudos del Isssteson y se hicieron una serie de recomendaciones que tienen que ver en transparencia, tecnología y adquisiciones.

“La verdad, estoy muy contenta, porque es un organismo muy serio y ya nos están diciendo que el Isssteson tiene sustentabilidad, es decir, que puede sostenerse durante los próximos años.

Fue algo muy difícil, ustedes saben cómo nos dejaron el Isssteson pero aquí hay que darle la vuelta a la página, hay que seguir trabajando y dar soluciones”, concluyó.

Se tiene que trabajar con ahorro

En tanto, Pedro Ángel Contreras, director de Isssteson, dijo que se tiene que trabajar en el ahorro, pues ya no se puede invertir más en medicamentos ni en materiales de curación.

“Creo que hemos llegado a un límite en tema de inversión porque, actualmente, estamos gastando hasta 600 millones de pesos en medicamento y material de curación”, dijo el director.

“Yo he señalado a mis colaboradores que como director general de Isssteson ya no puedo dedicar más recursos al tema de medicamentos y material de curación, entonces las estrategias tienen que ir por el lado del ahorro, del mejor uso”, puntualizó.

Por ello, aseveró que se trabajará en una política de mejora y vigilancia mucho más estricta en la entrega de medicamentos a derechohabientes.

“Que se termine con la leyenda urbana de que nuestros derechohabientes van a consulta y se llevan el medicamento no solamente de su enfermedad, sino de toda la familia que se quedó en su casa y que los doctores de manera irresponsable en algunos casos les dan medicamentos para los familiares que no asistieron, que no van a asistir y que a lo mejor no estaban enfermos”, sostuvo.

Ocho ambulancias para Sonora

El gobierno del Estado entregó ocho ambulancias al Isssteson, con una inversión total de 9 millones 635 mil 850 pesos, es decir, con un costo unitario de poco más de 1.2 millones de pesos cada una.

Dos de ellas se asignarán a Hermosillo, dos más a Ciudad Obregón, y las cuatro restantes a Nogales, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado, con lo que se beneficiará a 143 mil 327 derechohabientes.

COMENTARIOS

13 Comentarios

  • Héctor Gómez Trejo dice:

    La nota del Issste Son de I. A rellano se nota es publicidad para la Gober, se Mención como garante a PUENTE VERDE y Proyecto Puente sin L A. Medina. Así como a OCDE como fachada y es un churro más largo k las mañaneras aparte de k es del 13 enero y sólo le falta sea del 2o18,lavreslidad es el ISSSTE SON esta tan vivo co el PRI de amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *