-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Aumentan 77 % homicidios de mujeres en Sonora de 2018 a 2019

Últimas Noticias

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
-Anuncio-

El año 2019 cerró con 113 mujeres asesinadas en Sonora, la cifra más alta documentada en los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado y en el Observatorio Nacional del Feminicidio.
Las cifras muestran que en 2018 hubo 64, lo que representa un incremento del 180%. Cajeme, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Caborca encabezan más casos. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en 2017 hubo 59 víctimas y tanto en 2016 como en 2015 se contabilizaron 58.
La estadística -obtenida mediante una solicitud de acceso a la información pública- detalla que el mayor número de víctimas son mujeres de 21 a 30 años de edad, seguido de quienes tenían entre 31 y 40 años.
Según Silvia Núñez Esquer, directora del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora, todos los delitos contra las mujeres aumentaron, según el reporte que elabora la Secretaría de Gobernación.
Pese a que 2019 fue un año que trascendió porque hubo protestas, marchas y otras manifestaciones de mujeres en todo el mundo -incluyendo México y Sonora- los asesinatos se fueron a la alza.
“Entre las víctimas hemos visto que tienen de 20 a 29 años, se repite la variable, mujeres que tienen hijos, uno o dos niños, son madres jóvenes y muchas son madres solteras”, explicó Silvia Núñez.
La utilización de armas de fuego y armas blancas prevalecen en la estadística oficial como los instrumentos utilizados para privar de la vida a las mujeres, sin embargo la cifra más alta entra en la categoría de “otras” o “no especificado”.
Para la activista esto representa un problema, pues “cuando hay resistencia de la autoridad para dar información” es difícil perfilar a las víctimas y encaminarse en la prevención de este delito.
Entre los casos más impresionantes de 2019 destacaron los ocurridos el 30 de mayo en Hermosillo y San Luis Río Colorado al encontrarse los cadáveres de tres mujeres, una de ellas menor de edad que tenía más de una semana reportada como desaparecida por sus familiares.
El jueves 7 de noviembre fue asesinada la historiadora Raquel Padilla Ramos por su pareja sentimental, quien la apuñaló varias veces en el interior de un domicilio que compartían.
Sólo tres días antes el estado de Sonora había sido noticia a nivel internacional por la masacre a la familia Lebaron, ocurrida en el municipio de Bavispe. En este crimen murieron tres mujeres adultas y seis niños.
Y en la última semana de 2019 el asesinato de mujeres volvió a ser noticia, con el hallazgo de los cuerpos sin vida de cinco mujeres: uno en la carretera a Bahía de Kino,
otro en las inmediaciones del Panteón Municipal y tres en un predio que conduce de Hermosillo a La Colorada.
Estos hechos -así como el aumento tan alto que hubo entre 2019 y 2019- reavivan la importancia de que exista una alerta de género en Sonora, insiste Silvia Núñez Esquer. La académica y activista detalló que existe en el estado toda una “metodología de la simulación” pues quieren demostrar que han invertido recursos en el rubro de atender
la violencia contra las mujeres, pero no se refleja en los hechos.
“Entonces el resultado es que la violencia sigue su curso sin ningún tope, y al contrario de lo que debería ocurrir, en vez de disminuir crece en cantidad y en crueldad contra las mujeres”, comentó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...
-Anuncio-